Unos 85.000 espectadores acuden al Festival Internacional de Cir&co

Ver album

 Alrededor de 85.000 espectadores han disfrutado de la programación del Festival Internacional de Circo de Castilla y León 'Cir&Co', celebrado en Ávila, el cual ha ofrecido quince estrenos nacionales.

Desde el pasado jueves, 10 de septiembre, y hasta ayer domingo, el público ha podido disfrutar de las propuestas circenses más innovadoras del panorama nacional e internacional procedentes de 21 compañías de 8 nacionalidades diferentes.

 

La celebración de un encuentro sobre la aportación de las artes circenses a los proyectos de inclusión e integración de colectivos en situación de vulnerabilidad y las actuaciones que el Festival ha trasladado a las residencias de mayores de la ciudad, en el marco del apartado Cir&Co Social, han sido algunas de las novedades de este año. Por su parte, el festival acogía la segunda edición del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, una cita de carácter internacional que ha reunido durante una semana a alumnos y docentes de escuelas de circo de Francia, Gran Bretaña, Canadá y España.

 

Los espectáculos programados en las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Santa Teresa y Mercado Chico de Ávila, así como en las calles de su centro histórico,  contaron con una destacada respuesta del público, similar a aquellos espacios de aforo reducido en los Palacios de Bracamonte, Superunda-Caprotti y de los Verdugo, o el Episcopio, la Biblioteca o el Atrio de San Isidro, que alcanzaron una participación del 100 %. Las actuaciones se desarrollaron con gran afluencia de público y total normalidad, gracias al trabajo coordinado de la organización del festival con Emergencias, Protección Civil y el Ayuntamiento de Ávila.

 

La Oficina de Información Turística de Castilla y León y el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila han registrado un aumento del 36,15 % respecto a las fechas del festival en su edición anterior. Destaca especialmente que durante la jornada del sábado, la más intensa en cuanto a la programación, más de 3.300 personas visitaron Ávila, lo que supone un incremento del 78,19 % con respecto al sábado del pasado año. La procedencia de los visitantes este año ha sido muy diversa, siendo un 66,07 % turistas nacionales y un 33,92 % de procedencia internacional. En cuanto a las visitas nacionales, destacan las consultas desde Madrid que, en el caso de la Oficina de Información Turística de la Junta de Castilla y León, llegaron a superar el 32 %, y en el Centro de Recepción de Visitantes, el 15 %. Por su parte, la Confederación de Empresarios Abulenses destacaba que la ocupación hotelera durante estos días alcanzó el 100 %.

 

Las acrobacias extremas, la música en directo, la animación, el humor, el clown, los malabares, el circo más clásico y el más contemporáneo o los cuentos han sido protagonistas junto a numerosos artistas, trapecistas, funambulistas, cómicos procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España, que han convivido durante estos días con otras propuestas paralelas, como talleres para los más pequeños, mesas redondas o ensayos abiertos y ofertas gastronómicas.

 

La participación colectiva, de los espectadores, pero también de artistas, compañías y profesionales, así como la colaboración público-privada, consolidan una cita que supone un encuentro de referencia para el sector. El Festival ha convertido a Ávila en una gran carpa de circo en la que el público más familiar, de todas las edades, ha disfrutado de una cuidada y heterogénea programación, bajo el lema ‘Paseen y vean’.