“Uno presupuestos de andar por casa”

El portavoz de IU en la Diputación habla de los presupuestos del 2013

Izquierda Unida califica la propuesta de presupuestos de la Diputación “de andar por casa” y pide inversiones para generar empleo

Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, tiene claro que el dinero de la administración provincial “no puede ir a tapar las vergüenzas de la mala gestión de algunos municipios, sino que debe destinarse a generar empleo” y pide definir la urgencia de 1,5 millones de euros destinados al arreglo de carreteras, “pues quizá podría ir a otras partidas”, si bien espera el pronunciamiento de los técnicos.

 

Con poco que cambiar ante unas cuentas “que aunque parecen que crecen no lo hacen” se posiciona Santiago Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, ante la propuesta de presupuestos del Partido Popular en la Diputación Provincial, unas cuentas “de andar por casa” que “apenas van a generar empleo, que es para lo que deberían ser, ya fuera a través de inversiones o transferencias”.

 

Crecen pero no lo hacen porque, según aclaró Jiménez, en 2012 había presupuestados 46 millones, frente a los 49 del próximo curso, sin embargo “2,5 los aporta la Junta de Castilla y León con nombres y apellidos”. Una administración que, a mes de diciembre, aún mantiene una deuda con la administración provincial de 5,5 millones de euros. “De nuevo vuelve a incumplir la administración regional -señaló Santiago Jiménez- pues de la partida para 2012 que había de 5,6 millones apenas ha ingresado 134.000 euros, y estamos hablando de partidas finalistas que ya se han gastado”. Unas cuentas marcadas por las deudas de la Junta, pero también por la modificación de la Constitución, por la que hay que pagar “por ley” antes a los bancos que a las personas.

 

Unas cuentas ante las que Santiago Jiménez destacó la importancia de una partida de 1,5 millones de euros, a mayores, destinada al arreglo de carreteras. “Si es estrictamente necesario y lo dicen los técnicos, vale, pero esa cantidad podría destinarse a inversiones de empleo” avanzó el diputado de Izquierda Unida  ante la propuesta del PP, en la que apenas un millón de euros se destina a este fin. Un motivo por el que Jiménez aclaró que “el dinero de la institución provincial no puede ir a tapar las vergüenzas de algunos municipios, debemos usarla para generar empleo. Los municipios no pueden esperar que la Diputación les salven, hay que gastar en lo que hace falta”.