Uno de cada tres conductores lleva detector de radar

Conductor utilizando un dispositivo de control de la velocidad.

El uso de los detectores de radares está bastante generalizado y el 30% de los conductores dice llevar uno. Es el uso más habitual que se da a los dispositivos tecnológicos, cada vez más extendidos en España.

Más de la mitad de los conductores (el 51,7%) está en contra de la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de prohibir los detectores de radar, aunque sólo un 2 por ciento los usa, según un encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sobre el uso de este tipo de tecnologías de navegación. Asimismo, el 15 por ciento admite que conduce por encima del límite de velocidad de forma habitual.

 

En total, el 30 por ciento de los encuestados reconoce que utiliza sistemas para saber dónde hay radares. La mayoría de ellos (el 27,9%) utiliza avisadores, frente a un 2 por ciento que usa radares y 0,04 por ciento que reconoce usar inhibidores. Los dos primeros están actualmente permitidos por ley, mientras que los inhibidores, que interfieren en la señal del radar para que no puede detectar la velocidad a la que se circula, están prohibidos.

 

El 71% de los conductores españoles utiliza algún tipo de sistema de ayuda a la conducción, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que pone de manifiesto que el 29% de los usuarios no utiliza nunca este tipo de tecnologíasSegún los datos recogidos en el texto, cerca de la mitad de los conductores que usa alguna de estas ayudas (47,6%) opina que es necesario un sistema que permita respetar la velocidad límite en cada vía en todo momento, mientras que el 75% de ellos piensa que estas ayudas posibilitan hacer las carreteras más seguras.

 

Además, tres de cada cuatro conductores que usa estos dispositivos piensa que estos sistemas les facilita cumplir en todo momento con los límites de velocidad, mientras que el 77,3% dice que les hace no tener que frenar bruscamente delante de los radares. Entre los dispositivos más utilizados por los usuarios se encuentran la radio FM (80,3%), así como el manos libres (40%) y el navegador portátil, con un 33%, mientras que la información más valorada es la relativa a la velocidad máxima en cada momento.

 

En este sentido, cerca del 80% de los conductores asegura circular rondando la velocidad límite, mientras que el 15% admite hacerlo por encima. Además, el 60% reconoce haber sido sancionado por exceso de velocidad y el 56% cree que los límites en España son correctos, aunque se deberían incrementar en algunas carreteras.