Uno de cada tres autónomos de Castilla y León tiene pendiente el cobro de facturas de la Administración

Las Administraciones están pagando a sus proveedores en una media de 162 días según los datos del propio Ministerio de Hacienda
La Federación de Autónomos de Castilla y León, FEACYL, preocupada por los efectos que tiene sobre el colectivo de los empresarios autónomos el incumplimiento de los plazos de pago que establece la Ley para que las Administraciones Públicas puedan liquidar sus cuentas con los proveedores, ha realizado un estudio con el que además de corroborar este reiterado incumplimiento, ha detectado que las Administraciones Públicas tiene facturas pendientes de pago con el 37.91 % de los autónomos de Castilla y León, es decir con cerca de 78.000 autónomos. La cuantía de las mismas es menor, según el citado estudio, a los 60.000 euros.

Según los datos facilitados por el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pese a que con la reforma de Ley de Morosidad se redujo a 50 días el plazo que en 2011 tenían las Administraciones para pagar a sus proveedores, 40 a partir del 1 de enero de 2012, la media se cifró en 162 días.

Con estas cifras en la mano, el presidente de la FEACYL, Javier Cepedano, quiere reiterar la importancia de cumplir con los plazos de pago, pues precisamente estos retrasos en los cobros están llevando a buena parte de los empresarios autónomos de la Comunidad a cerrar sus negocios. Cepedano quiere recordar que desde que comenzó las crisis en Castilla y León han desaparecido más de 20.000 empresarios autónomos.

Cepedano considera acertado el nuevo mecanismo de cobro que el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes, trazado a partir de un acuerdo con las entidades financieras, para que sean éstas, las que en calidad de colaboradoras sean las encargadas de liquidar las deudas comerciales que tienen pendientes todas las administraciones con los proveedores, así como espera que su puesta en funcionamiento sea inmediata.