Universitarios de toda España participan en el 69º Encuentro de Universitarios Católicos de la UCAV y EUC

El director del departamento de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, Luis Togores, ha abierto el encuentro con la conferencia inaugural 'El siglo XX, ¿un siglo de sombras?'

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado este sábado el 69º Encuentro de Universitarios Católicos que organiza junto con la Asociación EUC bajo el título 'Siglo XX, ¿época de cambios o cambio de época?'. El objetivo de estos encuentros de universitarios es la búsqueda de la verdad a través de distintos temas, a través de una formación integral al servicio del hombre y de la sociedad. Más de un centenar de universitarios de ciudades como Ávila, Valencia, Madrid, Oviedo, Toledo o Salamanca han acudido a la UCAV.

 

Durante la inauguración, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha manifestado el honor que significa para la UCAV acoger este encuentro entre profesores y alumnos, donde se celebran conferencias, coloquios, debates, y actividades lúdicas y culturales. “Es un idea que surgió del Padre Morales y Lydia Jiménez en los años 70 para dar la formación complementaria en el humanismo cristiano para completar la formación académica de los estudiantes". Además, la Rectora ha asegurado que hay cuestiones en las que los alumnos tienen que aprender a pensar y razonar, dar cumplimiento a lo que pedía Benedicto XVI de buscar la verdad mientras se es joven.

 

 

El director del departamento de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, Luis Togores, ha pronunciado la conferencia inaugural 'El siglo XX, ¿un siglo de sombras?' donde ha expuesto las oportunidades que da el conocimiento de la Historia para comprender el presente y poder afrontar el futuro con más posibilidades de éxito. Ha afirmado que “en las fechas que nos encontramos en el actual s. XXI se están produciendo una serie de sucesos, movimientos sociales y políticos, que tienen una más que casual similitud con los ocurrido en Europa en el periodo de entreguerras hace casi cien años”.

 

El comprender los movimientos totalitarios -comunistas, socialistas, fascistas y nacional socialistas-, la crisis de la democracia, el fallo del sistema económico capitalista en 1929, las propuestas de los nuevos partidos y los motivos por los que llegaron al poder en los años 20´y 30´, sin lugar a dudas, ayudan a comprender mejor el mundo que nos está tocando vivir. Cómo evolucionaron, cuales fueron las consecuencias de su llegada al poder, como terminaron… son datos fundamentales para poder comprender el mundo de hoy, según ha concluido Togores.

 

Avelino Revilla, profesor de la Universidad San Dámaso con su ponencia 'Un horizonte nuevo para una humanidad caída', y Juan Manuel de Prada, escritor y crítico literario, con su charla titulada 'Chesterton: en el cristianismo encajan todas las piezas', completarán las conferencias del programa del 69º Encuentro de Universitarios. A ellas se unirán sesiones de presentación de comunicaciones por parte de estudiantes sobre los temas que se van a abordar, y veladas artísticas a cargo de los participantes o asambleas para compartir experiencias de cómo vivir y compartir la fe en las aulas. Todas las actividades se celebrarán en la residencia Tellamar, excepto que se ha celebrado en el salón de actos de la UCAV.

Noticias relacionadas