Unidos Podemos reconoce que los resultados provisionales "no son buenos"

Iñigo Errejón durante la noche electoral

El jefe de campaña de Podemos y candidato número 3 por Madrid al Congreso de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha reconocido que los resultados provisionales de las elecciones generales "no son buenos".

"Si se confirma lo que están arrojando los primeros resultados con este escrutinio que se acerca al 70%, estos no son unos buenos resultados. No nos los que esperábamos. No son buenos resultados para la confluencia Unidos Podemos", ha asegurado Errejón en la primera valoración que ha ofrecido la coalición desde su sede electoral en el Teatro Goya tras comenzar el escrutinio de los votos.

Aún así, Errejón ha llamado a la prudencia y ha avisado de que "pocos votos pueden mover de forma muy importante los equilibrios y los escaños". "Tenemos que decir que queda noche y que por tanto estamos a la espera", ha apostillado.

"EL PROCESO DE CAMBIO ES IRREVERSIBLE"

Además, ha defendido que lo que sí demuestran estos resultados es que el "proceso de cambio" que comenzó el movimiento 15M en 2011, aunque se "retrasa", es "irreversible". "Hemos demostrado que nuestro espacio político se consolida y que tenemos una posición determinante que va a ser decisiva para el cambio", ha afirmado.

No obstante, ha admitido que "en ocasiones, los procesos de cambio no se dan ni de una forma tan lineal ni tan rápido" como les gustaría. "Es provisional, pero si se confirman, no son unos buenos resultados, no son los resultados que esperábamos", ha reiterado un serio Errejón en varias ocasiones.

En esta línea, ha admitido que no son los resultados que pueden facilitar que ese proceso de cambio llegue al gobierno. "Seguiremos con la mano tendida y disposición para que se pueda conformar un gobierno de progreso, pero si se confirman estos resultados, no lo podríamos hacer ni con la fuerza ni con la velocidad que esperábamos", ha apostillado.

"Pero es un proceso que se ha abierto y que no tiene vuelta atrás. Hemos mantenido y consolidado un espacio político que en España ha venido para quedarse", ha enfatizado.

En todo caso, pase lo que pase, Errejón ha asegurado que desde Unidos Podemos analizarán los resultados y darán "la cara ante el pueblo". "Explicaremos y haremos análisis y nos mantendremos como el vector principal de posibilidad de cambio político en España", ha asegurado.

CARAS SERIAS Y PRUDENCIA EN LA SEDE ELECTORAL DE UNIDOS PODEMOS

Los principales candidatos de la coalición de Podemos e Izquierda Unida y los dirigentes de estas fuerzas siguen el escrutinio desde un Teatro Goya con ambiente mucho más tenso y prudente que el que se vivió en la noche electoral del 20 de diciembre.

Si aquel día Errejón fue interrumpido en varias ocasiones durante su intervención por los gritos de alegría de los asistentes que seguían los resultados en una sala contigua a la de la prensa, en esta ocasión los partidos y sus invitados esperan con seriedad los resultados definitivos.

Sólo al inicio de la noche se ha escuchado un grito de alegría cuando se han dado a conocer las encuestas a pie de urna que les daban mejores resultados que los provisionales e incluso pronosticaban el 'sorpasso' al PSOE que, al menos por el momento, queda lejos. También ha habido aplausos cuando han subido ligeramente el número de escaños.