Unidos Podemos quiere una respuesta “en positivo” ante la petición ciudadana de una unidad de radioterapia en Ávila

Ante la reunión que instituciones y la Junta Provincial de la AECC mantendrán este lunes, la coalición reclama a las instituciones una postura “firme y a la altura de lo que están demandando sus ciudadanos”.

Unidos Podemos Ávila pide una posición “firme”  en la reunión que este lunes está previsto que se produzca entre el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila, Ignacio Paradinas, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

 

Una reunión de la que previsiblemente saldrá la decisión de la Junta de Castilla y León ante la petición de la Junta Provincial de la AECC de instalar una unidad de radioterapia en Ávila.

 

Petición “arropada por la ciudadanía”, que durante estos meses “han respaldado con cerca de 40.000 firmas” en un manifiesto para que Ávila pueda contar con este servicio.


Desde Unidos Podemos Ávila recuerdan que estos meses han supuesto “una huída hacia adelante” del consejero de Sanidad. Si la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) elaboraba un informe reconociendo que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles cumple los requisitos tanto de pacientes, calidad y habitantes como para poder disponer de un servicio de radioterapia, posteriormente era el propio ministro de Sanidad en funciones quien dejaba la decisión en manos de la consejería.


Desde la candidatura de Unidos Podemos Ávila se entiende que la propuesta de mejorar el transporte sanitario para los pacientes en tratamiento oncológico “puede ser un paso, pero no una solución”. Y en este sentido se ha pronunciado la propia Junta Provincial de la AECC, que reconocía que algunos de los pacientes se trasladan a Salamanca con medios propios o que la compensación de la propia Junta no compensa los gastos de traslado.

 

A este respecto, desde la coalición se recuerda al Partido Popular que la calidad del tratamiento “es muy importante, tanto como la calidad en el acceso al mismo, cuestión que en estos momentos no se está ofreciendo, como los propios pacientes han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones”.


Es por ello que desde Unidos Podemos Ávila “vamos a apoyar lo que es una reivindicación ciudadana, y la radioterapia es una de esas cuestiones” indican en una lucha “donde vamos a apoyar la reivindicación de la AECC”. Así mismo desde la colación de izquierdas se espera que el último anuncio efectuado por la consejería –la Junta prepara un nuevo mapa de servicios de referencia para distribuir la población sin contemplar en la orden la creación de nuevas unidades- no sea la respuesta anticipada antes de la reunión.


“Queremos una sanidad de calidad, accesible al ciudadano y donde la prioridad sea la salud y no el negocio” señalan los candidatos de Unidos Podemos Ávila en este sentido. “Es importante apostar por un modelo público, alejado de la idea del copago sanitario y el modelo de lo privado que propone el Partido Popular”.