Unicef denuncia el rapto de al menos 15 niños en los hospitales

Preocupación. Lo peor de todo es el temor existente entre la población a que este tipo de sucesos se generalicen en el país caribeño. Adopciones. El Gobierno español propone que se acelere el proceso
Efe / Puerto Príncipe

Unicef denunció ayer el rapto de al menos 15 niños no acompañados en hospitales de Haití. “Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que fueron secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo”, afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

Preguntado sobre dichos raptos y la posibilidad de que se hayan producido más, el funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen “evidencia” de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda. Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto.
“Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control”, explicó Legrand.

Por ello, Unicef estableció todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados. Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores “no son huérfanos”.

Es necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, según Legrand que añadió: “De todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos”.

Propuesta española
Por otro lado, el Gobierno propondrá a la UE acelerar los procesos de adopciones de niños haitianos ya en curso a través de los consulados generales, a la vez que ha autorizado hoy el envío de 450 militares y 23 guardias civiles a Haití. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que la citada propuesta será llevada a cabo el próximo lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Además, propondrá impulsar propuestas de asistencia y protección internacional de menores separados y no acompañados o en situación de orfandad.