Unicaja busca sacarse la espina copera ante Bilbao Basket

Mumbrú y Carlos Suárez en el Unicaja - Bilbao Basket

'Los Hombres de Negro' quieren dar el golpe ante el líder.

 

EQUIPOS

UNICAJA MÁLAGA: Granger, Toolson, Suárez, Thomas y Vázquez --posible cinco inicial--; Gabriel, Markovic, Vasileiadis, Kuzminskas, Stefansson, Green y Golubovic.

BILBAO BASKET: Colom, Bertans, Mumbrú, Todorovic y Wragge --posible cinco inicial--; Borg, Hervelle, Todorovic, Williams, R.López, Andjusic y Mendía.

PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

HORA: 19.00 horas/FORTA y Orange Arena.

El Unicaja tratará de curar este jueves --21.30 horas-- la herida sufrida el año pasado como anfitrión de la Copa, accediendo a semifinales a costa de un Bilbao Basket insurgente hasta ahora en una Liga Endesa que lideran los malagueños, y que será un aliciente más para el conjunto vasco, gran revelación de la temporada, en su lucha por seguir superando adversidades.

Los de Joan Plaza aterrizan en Gran Canaria como el mejor equipo del torneo doméstico hasta la fecha, y tras vencer a su rival en el Martín Carpena hace un mes (86-74), sólo se enfrentarán a dos diferencias respecto a aquel encuentro: la vuelta de Dairis Bertans, lesionado en aquel momento, y el cambio de bando de Germán Gabriel, que empezó el año en Bilbao.

Con el regreso a casa del ala-pívot malagueño, se une a otros dos jugadores que en su día fueron 'Hombres de Negro' como Kostas Vasileiadis o Fran Vázquez, aunque, en el caso de Gabriel, éste 'conoce' los sistemas de un Sito Alonso que se medirá a otro de los alumnos de Aíto García Reneses, Joan Plaza, en un interesante duelo de pizarras.

Ante un equipo bastante equilibrado como Unicaja, cuarto mejor ataque y quinta mejor defensa, los bilbaínos deberán cerrar filas como nunca para hacerse con la victoria, ya que basan más su juego en frenar al equipo rival que en anotar, siendo el segundo equipo que menos puntos encaja, tras el FC Barcelona.

Una de las claves del partido será cerrar el rebote, ya que ambos ofrecen cifras mediocres en defensa, pero se encuentran entre los que más capturas realizan en ataque, siendo Unicaja líder de este apartado en Euroliga, por lo que muchas miradas estarán puestas en Fran Vázquez y Marko Todorovic como referencias interiores.

Jayson Granger y Quino Colom también tendrán su dosis de protagonismo, puesto que acumulan la mayoría de asistencias de sus equipos, y mientras que los malagueños no tienen una referencia clara en ataque, pudiendo anotar desde todos los frentes, Carlos Suárez deberá frenar al segundo mejor anotador de la liga: Álex Mumbrú.

En cuanto a rachas, Bilbao Basket ocupa la cuarta plaza habiendo caído en solo tres de sus últimos diez partidos, aunque llega tras ser derrotado por el Baloncesto Sevilla en San Pablo (80-69). Por su parte, Unicaja ha ganado sus últimos cinco encuentros en Liga Endesa, pero en Euroliga ha ganado uno de sus siete partidos en el 'Top 16'.

UNICAJA BUSCA SU SEGUNDO TÍTULO Y BILBAO, PASAR DE CUARTOS

Pocas veces han llegado los malagueños en tan buena posición para alzarse con el trofeo a la Copa del Rey, ya que en solo una ocasión aterrizaron como líderes, en 2002, llegando a semifinales y cayendo derrotados ante el anfitrión, TAU Cerámica (83-72), que se proclamó campeón de aquella edición.

El conjunto andaluz es el último en sumarse al palmarés del torneo del KO, ganando su único título en 2005, con Jorge Garbajosa como protagonista del torneo y de la final ante el Real Madrid (80-76) en Zaragoza, torneo en el que estuvo presente Fran Vázquez, también campeón con el FC Barcelona en 2007, 2010 ('MVP' incluido) y 2011.

Por su parte, Bilbao Basket tratará de igualar al menos las semifinales conseguidas en su primera participación, en la que venció al TAU Cerámica, ya que en las tres siguientes, no consiguió pasar de cuartos de final, siendo derrotado dos veces por los baskonistas, y en la última por Herbalife Gran Canaria, en 2013.