Unas 600 personas descubren cada día en España que padecen cáncer

El "coste directo" del abordaje del cáncer asciende a 4.820 millones de euros, 4,9% del gasto sanitario total


SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)

La incidencia del cáncer "continúa en aumento" entre la población española y actualmente se sitúa en 210.000 casos nuevos al año, lo que supone que cerca de 600 personas al día conozcan que tienen que hacer frente a alguna enfermedad oncológica.

Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, quien ha reconocido el "impacto social" que suponen estas cifras pero quien ha valorado los adelantos que se están dando en nuevos tratamientos.

Juan Jesús Cruz ha reconocido que "desde hace una serie de años se ha ido avanzando en la supervivencia" de personas con cáncer y que esos adelantos "se escriben con mayúsculas".

Los avances científicos en el cribado, diagnóstico y tratamiento del cáncer han reducido la mortalidad por esta enfermedad y la tendencia continúa descendiendo en torno a un 1,3 por ciento anual en la mortalidad masculina y un 1,1 por ciento en la mortalidad femenina.

Gracias a esos "pequeños pasos", el oncólogo ha destacado que se ha pasado del 40 por ciento en supervivencia en la década de los años 80 al 65 por ciento en la actualidad, además de mejoras en la calidad de vida de los pacientes, a lo que se suman nuevas investigaciones que invitan a mejores resultados en los próximos años.

El presidente de la agrupación médica ha ofrecido estos datos durante la celebración en el Palacio de Congresos de Salamanca del XIV Congreso Nacional SEOM, que cuenta con más de 200 ponentes y 1.100 asistentes.

GASTO EN ONCOLOGÍA

Con motivo de este encuentro, la SEOM ha presentado un estudio, elaborado por la Consultora PricewaterhouseCoopers, para dar a conocer los recursos con los que cuentan los especialistas para el abordaje del cáncer.

De este estudio se desprende que el "coste directo" del abordaje del cáncer en España asciende a 4.820 millones de euros, lo que representa el 4,9 por ciento del gasto sanitario total en 2011, que es el último dato al que han tenido acceso.

En cuanto a la partida de fármacos antitumorales, representan el 23 por ciento del coste total del abordaje del cáncer y suponen el 7,1 por ciento del gasto farmacéutico de España.