Unas 350 personas se manifiestan en Ávila en defensa de los convenios colectivos y el empleo digno

Un momento de la manifestación de esta mañana, a su llegada a la plaza de Santa Ana. / Foto: Antonio S. Sánchez

Los manifestantes se han concentrado en el Mercado Chico para, posteriormente, recorrer varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Santa Ana, frente al edificio de los sindicatos, donde los secretarios provinciales de las dos formaciones, Luis Sánchez y Óscar García, han leído antes los asistentes sendos manifiestos en defensa de los trabajadores.

Alrededor de 350 personas se han sumado en la mañana de este domingo 1 de marzo en Ávila a la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO, que han llamado a manifestarse en todas las capitales de provincias de Castilla y León y en la localidad leonesa de Ponferrada por la subida salarial, en defensa de los convenios colectivos y por un empleo digno y derechos sociales.

 

Tras concentrarse en el Mercado Chico, con la presencia de trabajadores de Elgorriaga o Nissan, entre otros, los manifestantes han recorrido varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Santa Ana, frente al edificio de los sindicatos, donde los secretarios provinciales de las dos formaciones, Luis Sánchez y Óscar García, han leído antes los asistentes sendos manifiestos en defensa de los trabajadores tras la reforma laboral y los recortes realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la presente legislatura.

 

Sánchez ha defendido en su intervención los convenios colectivos sectoriales frente a los convenios de empresa, y ha destacado que “sin convenios no hay derechos, sin subidas salariales no hay recuperación, y sin salarios dignos no hay salida de la crisis”. Por ello, ha asegurado, “estamos convencidos que la salida de la crisis depende de las subidas salariales, para aumentar el consumo y reactivar así la economía y crear puestos de trabajo”.

 

El secretario provincial de UGT ha denunciado además que “los empresarios y sus patronales han aprovechado estas reformas para bajar los sueldos hasta un 11% en Castilla y León y todo ello no ha servido para crear el empleo que necesitamos” y ha señalado que “la fórmula es bien sencilla, porque más productividad y menos salario es igual a más beneficios empresariales a costa de los trabajadores”, y ha recordado además que “sólo en la provincia de Ávila hay más de 14.000 personas sin un convenio, dependiendo sólo de la voluntad empresarial”.

 

Por su parte, García ha destacado que “el convenio colectivo es imprescindible”, porque, ha explicado, “a través de la negociación se consiguen salarios más justos, siendo el mejor camino para ampliarlos y mejorarlos”. Además, ha denunciado que “estos años la negociación colectiva se ha visto alterada” y ha hecho una firme defensa de los servicios públicos, que “sólo pueden garantizarse si hay una verdadera reforma fiscal con un reparto más justo y equitativo de la riqueza, de modo que quien más tenga, más pague”, ha alegado.