Unas 200 personas participan en las III Jornadas de Enfermería de la UCAV centradas en la seguridad del paciente

Un momento de las Jornadas de Enfermería organizadas por la UCAV.

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) organiza la tercera edición de sus Jornadas de Enfermería, que en esta ocasión llevan por nombre 'Seguridad en el paciente'. Doscientas personas, entre alumnos, graduados y profesionales del ramo, son los protagonistas en las ponencias, mesas redondas y diversos talleres prácticos organizados para la cita.

La encargada de realizar la conferencia inaugural ha sido María Antonia Pedraza, Gerente del Complejo Asistencial Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que ha resaltado la importancia de realizar este tipo de actividades dedicadas a los futuros profesionales de la salud para que tomen conciencia de la importancia de su labor en hospitales u otros centros sanitarios.

 

En este sentido, Pedraza ha señalado la idoneidad en la elección del tema de la seguridad en el paciente, puesto que coincide con las líneas estratégicas que tiene implantadas en estos momentos la Consejería de Sanidad a través de 30 proyectos y un convenio marco para avanzar en la calidad del servicio.

 

Respecto a los datos, señalan que la sensibilidad en este ámbito se ha visto incrementada tras conocer un estudio publicado en Estados Unidos en 1999, que señalaba que al año había más de un millón de efectos adversos relacionados con la atención sanitaria, lo que provocaba noventa y ocho mil muertes, de las cuales un 44% podían haber sido evitables.

 

Las jornadas, que se desarrollan hasta el jueves en la UCAV, están organizadas en torno a mesas redondas que cuentan con profesionales del Complejo Asistencial de Ávila, además de conferencias, comunicaciones y talleres prácticos que se centran en el manejo de las úlceras y heridas crónicas, tipos de aislamientos, higiene o gestión de residuos, entre otros temas.