Una visita triste y romántica con final en la “Puerta del cielo”

El Ayuntamiento de Ávila y la Asociación de Guías de la ciudad organizan una ruta por la judería de Ávila durante los meses de abril y mayo. Se realizarán en horario de tarde, desde las 17 horas, saliendo de la Casa de las Carnicerías y recorriendo los principales donde estuvo asentada la comunidad judía de Ávila desde que se tiene constancia de su existencia en la ciudad hasta la expulsión de los mismos

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, presenta una nueva actividad de visitas guiadas, en este caso centrada en la presencia de una comunidad judía en nuestra ciudad y que se engloba dentro de las actividades previstas por la Red de Juderías a la que pertenecemos.

 

Las visitas comenzarán mañana sábado a las 17 horas, “se trata de una visita realizar en exterior, que antes sólo se hacía el día de la cultura judía o en el Mercado medieval”, pero que ha querido ampliarse. Ávila era la tercera ciudad en importancia en cuanto al número de judíos asentados “con un 10% de la misma de origen judío. La visita desde el punto de vista patrimonial es complicado realizarla porque aunque existe un legado es muy poco”; pero se podrá conocer los puntos más importantes y su significado dentro de la ciudad.

 

Según señalaba una de las guías, Blanca, será un visita por las zonas donde se concentraba la población judía pero que tendrá puntos de vista diferentes dependiendo del guía, “por ejemplo, yo he querido centrarme en la vida cotidiana de los judíos en la ciudad, en los rituales funerarios, en las curiosidades de la vida del pueblo hebreo en Ávila”.

 

Por su parte Vidal Postigo, guía e historiador, ha señalado que actualmente “la judería de Ávila tenemos que imaginarla porque no hay enclaves físicos pero eso hace que la visita sea algo romántico”. La visita se centrará en el devenir de los judíos desde su aparición en Ávila hasta la expulsión, y la vida de los judíos conversos en los s. XVI y XVII “por ejemplo, nos centraremos en que la Familia de Santa Teresa era de origen judío, en la Kabala y en como uno de los grandes intelectuales del judaísmo, Montse de León, escribido con el cielo visto desde ambos lados”.

 

Datos de la visita

 

La salida será desde la Casa de las Carnicerías y se realizará un avance cronológico sobre la población hebrea en nuestra ciudad hasta la expulsión de los judíos, terminando en el Jardín de Montse de León “la puerta del cielo visto desde ambos lados, algo triste y romántico” al mismo tiempo, como señalaba Postigo.

 

El recorrido incluirá la Puerta de San Vicente, la sinagoga “de la calle del lomo”; se parará en la Catedral de Ávila “que en parte fue pagada por el impuesto de la aljama hebrea”, siguiendo por la calle Reyes Católicos “que era el centro comercial de la ciudad y donde los padres de Santa Teresa tenían un comercio, zona donde se centraba la actividad económica y mercantil de la ciudad”, se visitará la Casa-Convento de Santa Teresa, la sinagoga del Pocillo, para terminar en el Jardín de Montse de León.

El precio de la visita es de 5 euros en tarifa normal, 3 euros en tarifa reducida, y los niños menores de 12 años entrarán gratis. El número mínimo de personas para que salga un grupo será de diez y el máximo de 55 personas.