Una veintena de poetas homenajearán a Rubén Darío desde la Universidad

Elías, Alencart y Cabero, con el cuadro de Rubén Darío pintado por Miguel Elías (Foto: I. C.)

El acto, organizado por Asus, se celebrará al mismo tiempo que otro similar en Nicaragua para el que el pintor Miguel Elías donará un cuadro sobre el escritor modernista.

El Aula Unamuno del edificio histórico de la Universidad de Salamanca será el escenario elegido para albergar el día 22 de febrero a las 12 horas un homenaje al poeta Rubén Darío.

 

El acto, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (Asus) y coordinado por Afredo Pérez Alencart, se celebrará al mismo tiempo que otro similar en Nicaragua. En ese caso, el Festival tendrá lugar entre los días 16 y 22 y serán 100 poetas los que participen en el homenaje. De este modo, el acto quiere ser "una conexión de poetas entre los dos lados del Atlántico" como asegura Enrique Cabero, presidente de Asus.

 

Alencart, por su parte, recordó los vínculos que hay entre Nicaragua y Salamanca, ya que fue "Rubén Darío el que dio la oportunidad a Unamuno de escribir en 'La Nación', lo que le permitía subsistir", ya que cobraba por esta colaboración más que como rector, recuerda Alencart.

 

El homenaje consistirá en una interpretación de Unamuno -realizada por José María Sánchez Terrones- sobre un texto escrito a Rubén Darío con motivo de su muerte, titulado 'Sé justo y bueno, Rubén', seguido de la lectura del poema '¡Torres de Dios! ¡Poetas!', de creaciones propias de los poetas asistentes y, finalmente, de la obra de Rubén Darío.

 

Como colofón a este homenaje a ambos lados del Atlántico, el pintor Miguel Elías ha donado un retrato del escritor realizado para este evento, que se enviará a Nicaragua como "un abrazo de arte y cultura a esa tierra", asegura el autor.

 

El trabajo se ha realizado con "crestas en la pintura" que dan volumen al retrato y se ha añadido una innovación técnica en cuanto a materiales, ya que no se ha utilizado pintura comprada sino realizada por entero por Elías con diferentes pigmentos.

 

El homenaje salmantino a Rubén Darío se traducirá al momento en seis idiomas: chino, alemán, inglés, griego, italiano y portugués.