Una técnica traumatológica pionera

El Hospital “Nuestra Señora de Sonsoles” de Ávila ha desarrollado este miércoles un curso de medicina avanzada con el experto cirujano alemán Andreas Ruecker sobre una nueva técnica quirúrgica en pacientes traumatológicos que minimiza el uso de radiaciones.

Se trata de un nuevo sistema de colocación de tornillos en el clavo durante el tratamiento de fracturas, un importante avance en cuya implantación, según ha explicado la gerente del Hospital, María Antonia Pedraza, Ávila es pionera en el Sistema Nacional de Salud.

 

El jefe del servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Ávila, José Antonio Valverde, ha explicado que el nuevo sistema "facilita el bloqueo de un clavo sin necesidad de radiar al paciente y asegura que el tornillo está bien colocado". Implantado en Ávila hace ya un año, este sistema repercute también en un ahorro económico, ya que no supone un gasto adicional pero evita el ocasionado por la radiología.

 

El doctor Ruecker, por su parte, ha indicado que la nueva técnica lleva cuatro años realizandose en los países desarrollados y ha incidido en el beneficio que supone, tanto para el paciente como para el cirujano, eliminar esas dosis de radiación en unas intervenciones que se realizan a diario.

 

El sistema se emplea en el tratamiento de fracturas de huesos largos, fundamentalmente en partes con enclavado endomedular como el fémur, tibia o húmero. José Antonio Valverde ha señalado además que la sencillez de la técnica hace que apenas necesite formación.

 

El curso comenzó a las 9.00 horas con una presentación que dio paso al primero de los casos, en el que se trató con su correspondiente operación quirúrgica de fractura pertrocantérea de cadera con un clavo Intertan. La operación la llevaron a cabo, junto al doctor Ruecker, los doctores Marcos, Sánchez y Faour.

 

A las 10.40 horas la doctora Sáez, de la unidad geriátrica del Hospital “Nuestra Señora de Sonsoles” ofreció una conferencia sobre la “Importancia de la cirugía precoz en la fractura de cadera de los ancianos” y siguió una charla en la que la doctora Marcos, del servicio de Traumatología del Complejo Asistencial abulense, contó su experiencia en la anterior operación con el uso del clavo Intertan.

 

A las 11.15 horas se llevó a cabo la presentación del segundo caso y la intervención quirúrgica en el caso de una fractura de hueso largo, enclavado con Trigen-Sureshot. En él participarán junto a Ruecker los doctores Amigo, Ríos y Faour. Tras la operación el doctor Amigo, de la unidad de Traumatología del Hospital, explicó la experiencia de su equipo con el uso de este modelo de clavo Trigen-Sureshot.

 

El curso termina con una charla del doctor Ruecker sobre “Abordaje suprapatelar del enclavado de tibia en semiextensión” y un debate, que se extenderá hasta la clausura.