Una sentencia reconoce el derecho a cobrar parte de la paga extra de diciembre de 2012

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Ávila dictó la pasada semana pasada una sentencia que reconoce el derecho de los trabajadores a percibir la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 desde que comenzó a generarse hasta la entrada en vigor del Real Decreto de julio de 2012 que la suprimía, lo que supone cerca de 450 euros dependiendo del colectivo y la antiguedad

El Secretario de Organización de FETE UGT de Ávila, Santiago Martín, ha dado a conocer este miércoles la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, sobre un recurso presentado de manera individual por un profesor de secundaria a través de la asesoría jurídica de UGT, que reconoce su derecho a percibir la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, suprimida por el Real Decreto de julio de 2012, desde que comenzó a generarse el derecho hasta la entrada en vigor del Real Decreto.

 

Esta sentencia es por tanto favorable a estimar el cobro de la parte de dicha paga comprendida entre el 1 de junio, fecha en que comenzó a generarse, y el 14 de julio, fecha de entrada en vigor del real Decreto, en virtud de la irretroactividad de las leyes, recogida tanto en la Constitución como en el Código Civil, cuando estas son contrarias a un derecho generado previamente.

 

Esta sentencia en concreto, primera favorable en el colectivo de profesores y maestros en Ávila y Castilla y León, supone el cobro de los 44 días mencionados, que en este caso son cerca de 450 euros aunque, según han indicado, la cantidad depende del colectivo y la antiguedad del trabajador.

 

Según ha informado Santiago Martín, la paga extraordinaria de diciembre se genera entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. tras la entrada en vigor del Real Decreto no se abonó ninguna cantidad por este concepto y el afiliado presentó una rclamación de cantidades ante la Consejería de Educación.

 

Ante la falta de respuesta presentó un recurso de reposición solicitando el pago de la parte proporcional de los 44 días previos a la entrada en vigor del Real Decreto que fue desestimado por la Dirección Genral de Recursos Humanos.

 

Así, en noviembre de 2013 se presentó un recurso administrativo contra dicha resolución que ha desembocado en la sentencia conocida la pasada semana.

 

Aunque esta sentencia es la primera favorable en el colectivo de educadores, otras sentencias favorables a otros colectivos en la Comunidad han hecho que la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León haya mostrado intención de abonar estas cantidades, según ha explicado Martín.

 

En este sentido, han instado a la Administración Regional a que concrete como se va a hacer ese desembolso, y han señalado que en caso contrario el proceso será a través de reclamaciones individuales.