Una sentencia ganada por ADICAE condena a Unicaja a anular 28 cláusulas suelo y a devolver a los afectados más de 225.000 euros

Desde el fallo del Supremo del 9 de mayo, ADICAE ya ha logrado tres sentencias que 'desobedecen' al Alto Tribunal y obligan a un banco a devolver el dinero cobrado de más.

Unicaja tendrá que anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas y devolver a los 39 hipotecados afectados lo indebidamente cobrado de más, una cantidad que supera los 225.000 euros, tras conseguir ADICAE la primera victoria en una demanda agrupada por cláusulas suelo frente a esta entidad andaluza. A algunos de los afectados la entidad deberá devolver más de 30.000 euros, según los cálculos realizados por ADICAE, "lo que demuestra el perjuicio económico que esta cláusula abusiva puede llegar a tener para cientos de miles de familias", han asegurado desde la Asociación.

 

Se trata de una sentencia emitida por el juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga, "que vuelve a demostrar que las cláusulas suelo son abusivas puesto que no fueron negociadas individualmente con cada uno de los afectados y, por lo tanto, se pueden considerar condiciones generales de la contratación".

 

"Unicaja Banco pretendía oponerse a la demanda alegando que estas cláusulas no constituyen una condición general de la contratación que pueda considerarse abusiva, afirmando que fueron negociadas individualmente con cada uno de los hipotecados". La juez ha considerado que la negociación particular es, sin embargo, una “excepción”, y que se trata de una cláusula “generalmente impuesta y predispuesta por la entidad bancaria al usuario”, ya que la supuesta “pluralidad de ofertas” alegada por Unicaja “están igualmente estandarizadas con base a cláusulas predispuestas y sin posibilidad real alguna de negociación por el consumidor medio”.

 

El pasado 9 de mayo el Tribunal Supremo obligaba a BBVA, NovaCaixaGalicia y Cajas Rurales Unidas (Cajamar) a eliminar sus cláusulas suelo, pero no a devolver el dinero indebidamente cobrado de más a los afectados. Sin embargo, desde esa fecha ADICAE ya ha conseguido tres sentencias en las que diversos jueces han obligado a Cajamar, Ipar Kutxa y ahora a Unicaja a devolver el dinero a los demandantes.

 

Sentencia a sentencia, acción agrupada a acción agrupada, "ADICAE sigue logrando victorias jurídicas que dan razón íntegra a los consumidores respecto a los abusos que la banca sigue cometiendo en su proceder crediticio. Gracias a la movilización ciudadana y la presión judicial el cerco contra las cláusulas suelo se va estrechando, por mucho que la patronal bancaria defienda su “valor social”, presione a jueces y a políticos y amenace con la quiebra completa del sector. Nada de eso es culpa de los ciudadanos, que sólo quieren ver reintegrados sus derechos. La lucha colectiva, jurídica, social e institucional de la asociación no va a parar hasta que todos los afectados hayan logrado recuperar el dinero que les pertenece",  declaran desde ADICAE.

 

Con esta nueva victoria judicial ya son casi 150 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que ADICAE está presentando en toda España, tras los éxitos cosechados en juicios contra CajaMar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha y Caja Segovia, Ipar Kutxa y Unicaja. De esta manera el cerco contra las cláusulas suelo continúa estrechándose por lo que ADICAE, que ha demandado a casi toda la banca española en una macrodemanda que aglutina a más de 15.000 consumidores, sigue exigiendo a los partidos políticos que las declaren nulas por ley debido a su elevada abusividad. Actualmente se calcula que existen en España más de 3'5 millones de hipotecas con cláusulas suelo.