Una senda verde unirá Burgos con los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca

Una senda verde unirá el término municipal de Burgos con los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, a través de un proyecto en el que participan los municipios de Ibeas de Juarros, Castrillo del Val y Cardeñajimeno.
BURGOS, 5 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado este martes la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, se trata de una iniciativa que, basada en un "alto" componente turístico e investigatorio, pretende ser una oportunidad de expansión para los burgaleses.

"Es un proyecto de un gran interés porque supone una oportunidad de expansión del medio ambiente, vinculada a la conservación de la fauna y flora de la zona"; ha aseverado Blasco en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que el proyecto se regirá a través de un protocolo de colaboración entre los ayuntamientos del trazado.

El proyecto, que desarrollará este año el Ayuntamiento de Burgos a partir de una memoria ya elaborada por la localidad de Atapuerca, supondrá una inversión aproximada de 1,3 millones de euros, cuya financiación se buscará en los próximos meses, con el objetivo de minimizar las aportaciones de los municipios.

Las previsiones pasan por construir la senda sobre un trazado cercano a los catorce kilómetros de longitud, que discurre de forma paralela al río Arlanzón, y comprenderá acciones de conservación, señalización y accesibilidad.

El trazado que discurre por el término municipal de la capital burgalesa está "prácticamente finalizado", por lo que las intervenciones se centrarán en el resto del itinerario.

La intención del Ayuntamiento de Burgos es que el proyecto, que unirá el Sistema Atapuerca desde el Museo de la Evolución Humana (MEH) a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, se inicie en 2014 y esté finalizado antes del fin de la legislatura.