Una renta de 600 euros y complemento para quien gane menos de 900, propuestas de Podemos

"El salario más habitual en España es de 15.500 euros al año. Proponemos una subida progresiva del Salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros para el año 2018", añade, tal y como ya avanzó en su 'cara a cara' con Rivera.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su formación va a proponer un "Plan de Rentas" que contemple una "renta garantizada" de 600 euros para quienes no tienen ingresos y una "renta complementaria" para los trabajadores que tengan sueldos inferiores a los 900 euros.

  

Así lo ha anunciado el líder de la formación morada en un comentario en la red social Facebook, en el que explica que el objetivo de este plan es "la pobreza cero". Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, esta medida es una de las propuestas de la dirección de Podemos para el programa económico de las elecciones generales, que deberá someterse a la votación de los simpatizantes a finales de este mes.

  

"El Plan de Rentas que proponemos tiene un coste total de 15.158 millones de euros, que irá descendiendo según se vaya creando empleo, gracias al plan de desarrollo que pagaremos con los ingresos de la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la relajación en el pago del déficit. Proponemos suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo", explica Iglesias.

 

DE LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL AL PLAN DE RENTAS

  

La propuesta de la renta básica, una de las medidas estrella de Podemos, ha ido sufriendo variaciones desde el surgimiento del partido en enero de 2014. Así, el programa de las europeas hablaba del "derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

  

Sin embargo, en el programa de las elecciones autonómicas de mayo de este año Podemos presentó en su lugar un Plan de Garantía de Renta, destinado a regular las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas para aproximaras "de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual".

  

Ahora, Iglesias concreta en su comentario que esta medida consistirá finalmente en otorgar una renta de 600 a quienes no tienen ingresos, y un complemento para "quien trabaja pero es pobre" porque cobra menos de 900 euros al mes, que se costearía con los ingresos de la reforma fiscal que quieren llevar a cabo, mediante la lucha contra el fraude y relajando los objetivos de déficit que fija Bruselas.

  

A este respecto, Iglesias avisa que "esto no es imposible" ya que "tanto Francia como Alemania incumplieron los objetivos del déficit en 14 ocasiones entre el año 2000 y el 2010". "Proponemos cambiar el orden de las prioridades para cumplir con todos los objetivos: primero recuperarnos para luego poder afrontar los pagos, de lo contrario no nos recuperamos y al final tenemos que pagar más", defiende.

  

En su comentario, que Iglesias escribe en respuesta a un empresario que le plantea la dificultad que tiene para apagar a sus trabajadores salarios altos y hacer frente a las cuotas de la seguridad social, el líder de Podemos denuncia que "la precariedad y la temporalidad impiden elevar la productividad y la creación de empleos de alto valor añadido".

  

"Por lo tanto, creo que el problema central no está en un mercado laboral más o menos flexible, ninguna reforma laboral crea empleo por sí misma. El problema está en, por una parte, la falta de demanda, la falta de gente que te compre y un modelo productivo obsoleto e incapaz de reactivar la economía", asegura.

 

SALARIO MÍNIMO DE 800 EUROS

  

Por ello, Iglesias plantea al empresario que, a su juicio, el problema es tanto que pague "mucha cuota a la seguridad social" sino "que los salarios son bajos" y por eso no tiene clientes. "El salario más habitual en España es de 15.500 euros al año. Proponemos una subida progresiva del Salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros para el año 2018", añade, tal y como ya avanzó en su 'cara a cara' con Rivera.

  

A su juicio, rebajar las cuotas de la seguridad social sólo es "aparentemente provechoso" a corto plazo, ya que "a medio-largo esto genera déficit público y por tanto recortes o incremento de impuestos, o ambos, como hace el PP".

  

"En cambio, si se despliega un plan de desarrollo productivo en sectores como la economía verde, la rehabilitación de edificios, intensificación tecnológica, en investigación, podemos crear un modelo robusto que no se cae como un castillo de naipes ante la primera sacudida financiera", defiende, para destacar la necesidad de impulsar "una nueva diversificación productiva e industrial y potenciar un tejido productivo innovador volcado en el desarrollo de las PYMES".

  

Según Iglesias, "esto modificaría la estructura empresarial, generaría mejores empleos y permitiría que puedas subirles los salarios a esos trabajadores porque vendes más y no porque la seguridad social ingrese menos".

  

"Para eso proponemos un modelo de país basado en tres ejes económicos: la reforma fiscal, el cambio de modelo productivo con creación de empleo de calidad e implementación de la renta garantizada", resume.

  

En cuanto a la reforma fiscal, Iglesias detalla que ésta debe ser "progresiva". Asimismo, señala que la lucha contra el fraude fiscal debe elevar a lo largo de los cuatro años el porcentaje de ingresos sobre el PIB al menos un 3%, acortando la diferencia con la media europea (hoy de 9 puntos sobre el PIB).

  

"Supondría llevar en una legislatura los ingresos públicos a su porcentaje más alto desde 1995, que fue el 41% de ingresos registrado en 2007. Con la diferencia de que ahora no se basaría en la burbuja inmobiliaria. Estimamos que serían unos ingresos de 35.000 millones. Recuperando ingresos, reorientando el gasto y cambiando las prioridades, generamos un efecto multiplicador de los ingresos y de la fortaleza económica gracias al crecimiento bien repartido", añade.