Una radio escolar de Las Navas del Marqués, seleccionada para el III Encuentro de Buenas Prácticas TIC

Un blog de aula del Colegio Público 'Vicente Aleixandre', de Las Navas del Marqués ha sido seleccionado para el III Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación que organiza el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el sábado 16 de noviembre

Este proyecto educativo ha sido elegido como una buena práctica TIC y forma parte de las comunicaciones de este evento. Se trata de un blog de aula llevado a cabo con alumnos de cuarto de Primaria en el que se han utilizado distintas herramientas multimedia, incluida la puesta en marcha de una radio escolar. Es la única experiencia desarrollada en Ávila que ha sido seleccionada para formar parte de este encuentro.

 

Un grupo de alumnos y su tutor, Óscar Sánchez González, serán los encargados de exponer el desarrollo de su experiencia educativa en el marco del encuentro que se celebrará en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). El blog de aula se desarrolló durante el pasado curso como una herramienta de refuerzo educativo y un acercamiento a las nuevas tecnologías para los alumnos, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años.

 

Distintas actividades

El blog (http://blogcuartoalasnavas.blogspot.com.es) esta dividido en áreas de conocimiento y en cada una de ellas, por trimestres, se facilitaban enlaces a distintos juegos y actividades de refuerzo de cada tema. Además, los alumnos, con la ayuda del tutor, crearon varios vídeos educativos relacionados con los contenidos que estudiaban.

 

La actividad central y más llamativo fue la creación de una radio escolar, donde los alumnos se repartían distintas secciones para elaborar un programa trimestral. Ellos simulaban un noticiario del colegio donde recogían lo más destacado en la actividad del centro.

 

También se realizaron entrevistas (como la que se llevó a cabo al cuerpo técnico y los jugadores del equipo de baloncesto Óbila) y se ofrecieron recomendaciones sobre diversos temas: viajes, películas, música, etc. Otra sección se hacía eco de algunas de las leyendas más conocidas del municipio. En el apartado de varios tenían cabida adivinanzas, recetas de cocina y otras informaciones de interés.

 

Además, realizaban sus propios anuncios en los que promocionaba la radio o daban a conocer las actividades que realizaba en el centro, como la cuña que crearon con motivo del Festival de Navidad. Los alumnos que asistirán en representación del grupo serán: Janiel Herránz, Vega Labajos, Nuria Azañedo, Álex Cervero, Elisa Esteban, Celia Barbero, Lucía de Andrés, Laura Cáceres y Marta Cea.

 

"El objetivo del blog de aula, aparte de reforzar educativamente los aprendizajes y dar a conocer las TIC, es servir como una herramienta de interacción entre familias, alumnos y escuela", señala el tutor, Óscar Sánchez González. "La motivación de los alumnos con este proyecto ha hecho posible una experiencia enriquecedora para todos, que tiene su colofón con la participación en el Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación".