Una plataforma de psicólogos reclama un aumento de especialistas en Sanidad pública

Por la plataforma 'Psicólogos por el aumento de las plazas del PIR'.

Entre sus denuncias se encuentra la baja ratio de psicólogos por habitante en España y el aumento del uso de los fármacos en atención primaria.

 


Diversos profesionales de la psicología han comenzado una iniciativa en busca de un aumento de las plazas ofertadas en el PIR (Psicólogo Interno Residente) a nivel nacional. Según denuncian desde la plataforma, la crisis ha incrementado los problemas de salud mental, pero esto no se ha traducido en un incremento de los psicólogos en el Sistema Nacional de Salud.

 


A pesar de que la demanda continua creciendo, las cifras sitúan a España lejos de la media europea en cuanto al número de psicólogos en relación a la población. Mientras en el norte de Europa se observan cifras en torno a los 50-70 psicólogos por cada 100.000 habitantes y la media europea es de 18, España no alcanza los 4,5. Al mismo tiempo, los psicólogos critican el aumento del tratamiento farmacológico aun cuando no es necesario, con subidas del 300% en los últimos diez años en fármacos antidepresivos.

 


Para paliar la situación, esta plataforma propone un aumento del número de psicólogos en Sanidad pública y de plazas de acceso al PIR. En la actualidad, este examen ofrece 127 puestos y tiene el acceso más complicado de todas las especialidades; aproximadamente 32 aspirantes compiten por cada plaza. Ciertas regiones, como La Rioja, Ceuta y Melilla, no cuentan con plazas para psicólogos en su oferta sanitaria pública.

 

Se planean movilizaciones
Los psicólogos han elaborado una carta abierta dirigida al Ministro de Sanidad y Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, que se ha remitido a todos los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados. Hasta el momento, han obtenido propuestas de reuniones por parte del PSOE y otros grupos, como PP, CiU y UPyD, han contestado que estudiarán sus proposiciones. Los Colegios Oficiales de Psicólogos de las diversas autonomías también han recibido noticia de la iniciativa y están difundiendo la información entre sus colegiados.

 


Al mismo tiempo, la movilización se está extendiendo en redes sociales gracias al hashtag #MásPlazasPIR en Twitter y a una petición en Change de recogida de firmas dirigida al Ministro de Sanidad que ha conseguido 8.000 firmas en menos de una semana.