Una plataforma de Candeleda se suma a las protestas contra el Nuevo Plan Hidrológico del Tajo

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, junto a otras plataformas y organizaciones de la cuenca del Tajo, entregan este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un manifiesto contra la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.

En respuesta a la convocatoria lanzada por plataformas y organizaciones ciudadanas de toda la cuenca del Tajo, miles de personas salieron a la calle el pasado día 26 de septiembre en Sacedón (Guadalajara), Aranjuez (Madrid), Toledo, Carpio del Tajo (Toledo), Candeleda (Ávila), Talavera de la Reina, El Gordo (Cáceres) y 13 localidades ribereñas en Portugal, incluida Lisboa, acompañados por los alcaldes y consistorios de las principales ciudades ribereñas.

 

Lo hicieron para reclamar la recuperación del Río Tajo para todos los ciudadanos y al finalizar los actos se leyó el Manifiesto en Defensa de un Tajo Vivo que ha recibido más de 230 adhesiones de Ayuntamientos ribereños y grupos ambientales, colectivos sociales, instituciones cívicas y partidos políticos de toda la Península Ibérica.

 

Los colectivos, municipios e instituciones convocantes, agrupados en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos (Red del Tajo), rechazan con rotundidad la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para el período 2015-2021, que previsiblemente recibirá el visto bueno del Consejo Nacional del Agua en su reunión de este 30 de septiembre.

 

Según señalan estas organizaciones, este plan "da continuidad a la mala gestión del río que supone el Plan actualmente vigente", plan que ha sido recurrido por colectivos de la Red ante los Tribunales españoles e instituciones europeas. Al parecer, el nuevo Plan "asume servilmente la pérdida de la prioridad de la cuenca del Tajo y de sus ciudadanos", y se la otorga a los usuarios de las aguas del transvase Tajo-Segura.

 

Los convocantes denuncian que la nueva política europea de aguas no se aplica al Tajo y resto de ríos de la cuenca, que "continúan prisioneros de una gestión hídrica anclada en postulados del siglo XIX".
En el manifiesto, los colectivos y ciudadanos del Tajo reclaman, entre otros puntos:

 

•    El establecimiento en el Tajo, y todos los ríos de la cuenca, de un régimen obligatorio de caudales ecológicos real que permita recuperarlos como Ríos Vivos y medioambientalmente sanos.

•    La finalización del transvase Tajo-Segura.

•    La mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca del Tajo, especialmente en la Comunidad de Madrid.

•    Una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales ambientales en el Tajo, y que se reduzca y elimine la contaminación de todo tipo en el río, incluida la radioactiva.

•    La mejora de la gestión del río en la parte portuguesa.

 

El Manifiesto que recoge las reclamaciones de la ciudadanía del Tajo y la relación provisional de adhesiones, será entregado este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por representantes de las distintas plataformas ciudadanas en defensa del Tajo.