Una plataforma ciudadana busca proteger el Castañar de El Tiemblo

 Impulsada por un grupo de ciudadanos motivados por la masificación que sufre desde hace años el enclave y el deterioro que ello implica.

Este domingo ha quedado constituida en El Tiemblo la Plataforma 'Salvemos el Castañar de El Tiemblo', impulsada por un grupo de ciudadanos motivados por la masificación que sufre desde hace años el enclave y el deterioro que ello implica.

 

Más de un centenar de personas se han dado cita en el acto de creación de una plataforma que tiene como objetivo urgir a las instituciones implicadas a la aplicación de una serie de medidas urgentes para conseguir la protección del Castañar, que supongan un primer paso hacia un modelo distinto de la administración de los recursos naturales que, partiendo de la supervivencia y conservación del bosque para las generaciones futuras, sea capaz además de hacer del mismo un motor de desarrollo local.

 

Algunas de las propuestas que se han acordado han sido:

  • Establecer un número máximo de visitas por día.
  • Realización de las visitas en grupos, con horarios establecidos, siempre con un guía acompañante.
  • Implantar sistema de cita previa, reservando un porcentaje para las visitas del día, pases para el sector hostelero y de rutas turísticas de la zona y pases para los naturales y residentes en El Tiemblo.
  • Reservar un día laborable para la visita de colegios, asociaciones, etc. , siempre respetando las mismas condiciones establecidas para las visitas generales en cuanto a número máximo de visitantes y acompañamiento de guía.
  • Mejora de los senderos establecidos, señalizando las distintas especies de flora que se encuentran dentro de las sendas con carteles explicativos de otras especies (robles, alisos, ulagas, peonías, etc) y acotarlas físicamente en los casos en los que se considere necesario (pradera de narcisos).
  • Posibilidad de crear un centro de información para la acogida de los visitantes dentro del pueblo donde se recojan los pases, se pueda conseguir toda la oferta de alojamientos y restaurantes, y que tenga capacidad para orientar y en su caso redirigir a los visitantes que no hayan podido acceder, ofreciendo rutas alternativas.
  • Elaborar las rutas alternativas antes mencionadas, que amplíen la oferta para aprovechar el flujo de visitantes y darle continuidad a lo largo del año.
  • Visitas adaptadas a la función educativa en el caso de colegios.
  • Rutas alternativas aprovechando el patrimonio histórico, natural y etnológico de la zona ( Pozo de la Nieve, Barrancas, Toros de Guisando, Monasterio de los Jerónimos, Puentes medievales, Hornos de las Tinajas, Ruta Jaras en flor (abril/mayo), bodegas, queserías, etc.). Estos itinerarios pueden servir para atraer y mantener la atención de diferentes tipologías de visitantes, multiplicando las posibilidades de desarrollo que un turismo responsable puede ofrecer.

 

La plataforma, un vez constituida, pretende continuar con las acciones necesarias hasta conseguir un Plan de Uso público que adopte las medidas urgentes que garanticen la conservación de El Castañar de El Tiemblo, que haga que las autoridades orienten su esfuerzo a una gestión distinta y sostenible de los recursos naturales.

 

Noticias relacionadas