Una Parada Militar y el izado de una gran bandera de España conmemorarán el centenario de Santa Teresa como patrona de Intendencia

El próximo año se cumplen 100 años del patronazgo de Santa Teresa sobre el Cuerpo de Intendencia, un centenario que se celebrará el martes 14 de octubre con el izado de una gran bandera de España y el traslado a Ávila de la parada militar que se lleva a cabo habitualmente en Madrid con la pesencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

La División de Intendencia del Ejercito de Tierra y la ciudad de Ávila reafirmarán el próximo martes los lazos que les unen desde hace 125 años con la celebración del centenario de Santa Teresa de Jesús como patrona de este Cuerpo.

 

Para ello, a partir de las 12.30 horas el Mercado Grande de la capital abulense será escenario de una parada militar de celebración de la Patrona del Cuerpo y Tropas de Intendencia del Ejército de Tierra que estará presidida por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Rodríguez Buj.

 

En este acto tomará parte la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, el más antiguo y referente del Ejército de Tierra, vistiendo el uniforme de la Infantería española de 1908. Junto a ellos estarán una escuadra de Gastadores, Bandera, Banda de Guerra y Unidad de Música.

 

El General de División de Intendencia y director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, Antonio Budiño Carballo, ha explicado que el acto comenzará, tras recibir con honores al Jefe del Estado Mayor, con el relato de la efeméride del patronazgo, al que seguirán los actos de imposición de medallas a una representación de los condecorados de Intendencia procedentes de diversos lugares de España.

 

Seguidamente se entregará el Premio Intendente de Honor, premio que se concede anualmente a una persona que, sin ser intendente, se ha distinguido por el cariño, devoción o sentimiento hacia el cuerpo. Tras la intervención del General Budiño se realizará el homenaje a los que dieron su vida por España, se entonará el himno de Intendencia y con la retirada de la bandera y el desfile de las fuerzas se dará por terminado el acto. "Un acto breve pero muy sentido" en el que participarán un total de fuerzas de 160.

 

El General Budiño ha manifestado que se trata de un acto en el que el Ejército arropa a su intendencia con la Primera Unidad el Ejército de Tierra y ha apuntado que "me encantaría que ese Ejército se viese a su vez arropado por el pueblo de Ávila porque, como hijos adoptivos suyos, también rendimos homenaje al pueblo de Ávila".

 

BANDERA

De manera previa a la parada militar, el Ayuntamiento de Ávila rendirá homenaje al Cuerpo de Intendencia mediante el izado con honores de una gran bandera de España, de 14 metros cuadrados, que ondeará de manera permanente en un mástil de 12 metros de altura en la rotonda de la Fuente de los Siete Caños, situada en la confluencia de las calles Avenida de Juan Carlos I con Jorge Ruiz de Santayana y Eduardo Ruiz-Ayúcar.

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha explicado que este acto comenzará a las 11 horas, momento en que se rendirá un homenaje con honores a la enseña nacional con la presencia de una sección del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, una escuadra de Gastadores, una banda de cornetas y tambores, una banda de música y un piquete de izado, a los que acompañará una representación del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

García Nieto ha recordado que la identificación del pueblo de Ávila con el Cuerpo de Intendencia "es muy estrecha, por sus 125 años de presencia en la ciudad, y se debe seguir cultivando". En este sentido, ha señalado que "todos los militares de Intendencia son hijos adoptivos de la ciudad de Ávila y esta ciudad tiene que celebrar por todo lo alto esta efeméride".

 

Para ello, ha indicado que la bandera nacional quedará como "una obra permanente de recuerdo a la Intendencia Militar, porque no hay nada mejor que una gran bandera nacional para identificar al Ejército de Tierra".

 

El regidor ha trasladado a la ciudadanía de Ávila su invitación para que acompañe "a su bandera, a este centenario y al Cuerpo de Intendencia de todos los abulenses".

 

El General Budiño ha reconocido que "cuando he entrado en Ávila por esa carretera he notado 'un algo' cuando he visto un mastil vacío que mañana se va a vestir con una bandera nacional. Me gustaría que esto no fuera solo para los militares sino para todos los españoles, que también sintieran 'un algo' al ver su bandera".