Una optativa que cambió sus vidas

En el Colegio Santísimo Rosario de Ávila un grupo de alumnos de la asignatura “Iniciativa emprendedora” han creado una página web para buscar trabajo a los padres del centro que se encuentran en paro. Ellos sólo actúan de intermediarios, pero ya han recibido más de veinte solicitudes

Cuando un profesor te mandaba hacer un trabajo en clase, en muchas ocasiones refunfuñabas y le dabas largas hasta el último momento. Pero cuando ese mismo docente se implica con sus alumnos y les hace pensar el resultado es diferente, no por la notas sino por lo que se llevarán por delante estos chicos de quince años, más o menos.

 

Todo surgió como un trabajo de la optativa “Iniciativa emprendedora”, Diego del Nogal, el profesor de esta asignatura les propuso que pusieran en marcha un proyecto empresarial, que en principio iba a ser individual pero entre todos decidieron implicarse en un trabajo en grupo que además sirviera a los padres de sus compañeros de clase o de colegio.

 

Han puesto en marcha una página web “micolecontraelparo” cuyo objetivo es ayudar a los padres que están parados a que encuentren empleo a través de otros padres que tienen trabajo o a través de las empresas de Ávila. Y también tienen una cuenta de twitter (@MiContraElParo).

 

Y no lo deben haber hecho mal porque en menos de quince días han recibido más de veinte currículum y su primera demanda de empleo, y además se han convertido en protagonistas de varios medios de comunicación, locales y nacionales. Porque como decía uno de los alumnos “nadie lo había hecho antes. Lo hemos hecho nosotros por primera vez”.

 

Además, han trabajo en equipo repartiéndose las diferentes funciones que les requería el proyecto: unos han redactado, otros han hecho circulares y carteles para ponerlas por el colegio, otros se han encargado del marketing, y otros han hecho la página web.

 

Ninguno de nosotros  “había realizado nunca una web y tuvimos que buscar programas que nos permitieran hacer una web gratis, porque no teníamos presupuesto. Encontramos una (Wix) y la seleccionamos porque tenía una parte de “Negocios y empresas” y luego tuvimos que adaptarla a lo que queríamos”, señala otro de los integrantes del proyecto.

 

En la web ellos se encargan de subir los curriculum y las demandas de empleo, teniendo siempre en cuenta la política de privacidad. Pero sólo actúan como intermediarios, a la hora de realizar las entrevistas las dos partes se ponen en contacto entre ellos.

 

Por ahora han recibido más o menos mismo número currículum de mujeres que de hombres. Y cómo decía otra de las alumnas “es distinto a todos los trabajos que hemos hecho, podemos ayudar a nuestros padres a encontrar trabajo”.

Para la puesta en marcha de la empresa realizaron una tormenta de ideas, y según nos indica Diego del Nogal, profesor de Iniciativa emprendedora “todo se voto,  el nombre por ejemplo a unos les parecían un poco largo, se repartieron funciones, etc.”. Pero cuando alguien trabaja en grupo las ideas, los éxitos y los fracasos acaban siendo de todos.

 

El objetivo hasta final de curso “es  poder ayudar a la gente que está a nuestro alrededor, a nuestros compañeros,  porque si sus padres encuentran trabajo van a estar mejor”, nos decía otro de los emprendedores.

 

El año que viene estos alumnos ya no estarán en el centro y todavía no hemos planteado que va a pasar con el proyecto, señala del Nogal “pueden hacerse cargo otros alumnos o seguir llevándolo ellos, sería una bonita forma de seguir en contacto”.

 

Para los alumnos la parte más complicada ha sido trabajar contra reloj porque había que poner en marcha el proyecto antes de final de curso, y realizar la página web del proyecto. Y lo más bonito, trabajar en grupo, ya que es una manera de unirnos.

 

Después de la experiencia alguno de los alumnos se atrevería a montar su propio empleo y poder ayudar a otras personas, se aprende a valorar tener una empresa “y te lo planteas más”.

 

Diego les animo porque lo importante es tener “una buena idea, con ella puede triunfar. Si tenéis una buena idea y la lleváis a cabo, podéis triunfar, lo estáis viendo. Nadie os tiene que dar trabajo lo podéis crear vosotros. Y con este proyecto habéis tenido una idea buena, innovadora y la gente se ha interesado en vosotros”.

 

No es la primera empresa que han “creado”, también montaron en el segundo trimestre bocadillería. Se encargaban de comprar el pan y el resto de productos para elaborarlos, a hacer los bocadillos, bueno antes hicieron un estudio de mercado (para saber de qué les gustaban los bocadillos, sí los comprarían o no, etc.), desarrollaron la parte de marketing, etc. Y con el dinero recaudado se van de excursión a la Warner.

 

En la materia curricular del centro la asignatura es una optativa, es decir que no todos los alumnos la eligen, una pena, debería ser obligatoria. Y sólo lleva impartiéndose dos cursos.

 

Diego del Nogal les dará “un diez a los alumnos porque los objetivos están más que cumplidos”. Por su parte ellos dicen de él que “es un profesor con iniciativa, seguro. Que te anima, que comparte muchas cosas con nosotros, y que motiva muchísimo”.

 

No han querido darle un diez, porque también imparte la asignatura de historia, y ahí se lo iban a pensar. Lo que es seguro es que ninguno de ellos, ni alumnos ni profesor, olvidará el proyecto que pusieron en marcha y la repercusión que tuvo a nivel nacional.

 

Esperemos que además sirva para que al menos uno de los padres del colegio consiga trabajo, y si fueran más, pues mucho mejor.