Una media de tres personas cada día se dejaron la vida en la carretera durante 2015

Un total de 1.126 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante el año 2015, seis menos que en el año anterior, según datos facilitados por el Ministerio del Interior. 

"Una sola vida humana es una importantísima razón para seguir trabajando por la seguridad en nuestras carrteras", ha dicho el ministro Fernández Díaz, que asegura no estar satisfecho y lo "suficientemente" motivado para seguir trabajando por la seguridad vial.

 

Interior ha destacado que el año pasado hubo 17 días sin muertos, frente a los 34 de 2014 y que los fallecidos aumentaron especialmente en Cataluña (+32) y en el País Vasco (+21), que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, así como en Castilla y León (+28).

 

Los datos por tipo de vehículo indican un crecimiento en los fallecidos en ciclomotores y motocicletas. En el primer caso, pasan de los 17 fallecidos en 2014 a 28 el año pasado, mientras que las motocicletas aumenta de 170 a 219 víctimas.

 

Ante esta situación, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado que se han unido varias causas para este aumento, como son la mayor movilidad registrada en los últimos años (de un 4 por ciento en la red de carreteras), el uso de vehículos más antiguos y mal mantenidos, así como que los usuarios no están adecuadamente protegidos.

 

También aumentan las víctimas al volante de camiones (+5), así como los de otros tipos de vehículos (+4); mientras que el número de muertos de turismos ha descendido (de 591 en 2014 a 569 en 2015), así como el de ciclistas (con un total de 42 víctimas, 6 menos que el año anterior); autobuses (de 23 víctimas a 1) y peatones (de 114 a 113).

 

Desde Interior han destacado que, de los fallecidos a bordo de un turismo, 141 no llevaban puesto el cinturón en el momento del accidente mortal, frente a los 164 de 2014. Además, 4 de los menores fallecidos durante 2015 no llevaban el sistema de retención obligatorio. Del mismo modo, han indicado que 9 motoristas fallecidos no llevaban casco, al igual que 4 víctimas usuarias de ciclomotor y 17 ciclistas.

 

Ante estos datos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho un llamamiento para que utilicen los accesorios de seguridad necesarios para cada vehículo. "Las estimaciones apuntan a que, si todas las victimas hubieran hecho uso de estos accesorios en 2015, se hubieran producido 71 fallecidos menos en las vías españolas", ha indicado durante la presentación del balance anual de fallecidos en accidentes de tráfico.

 

 

Noticias relacionadas