Una 'marea blanca' de miles de sanitarios se manifiesta en Madrid para defender la Sanidad pública

Una 'marea blanca' de miles de sanitarios se manifiesta en Madrid

Una nueva 'marea blanca' compuesta por miles de profesionales sanitarios y usuarios procedentes de toda España se ha manifestado este domingo por el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra el modelo de gestión sanitaria externalizad

En esta movilización, varias columnas que han partido desde los hospitales de La Paz, el Clínico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe han confluido en la plaza de Cibeles en torno a las 12 horas para partir en única 'marea' hacia la Puerta del Sol, lugar donde ha concluido la manifestación.

 

   La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público han sido los convocantes de esta masiva concentración, la tercera que ha tenido lugar por las calles de la capital en este año 2013.

 

   Así, la miembro de la junta directiva de la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM) Belén Padilla ha señalado a Europa Press que la privatización de la sanidad pública "no es una medida eficaz para mejorar la sanidad". Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que ha asegurado que esta manifestación es "un intento de seguir estirando" el conflicto en interés, a su juicio, "de quienes la convocan", Padilla ha aseverado que el conflicto "lo han creado ellos".

 

   "Una sanidad pública como la que existe en España y en Madrid que es de las más eficientes de Europa, por afán electoralista y por un ánimo de lucro no se puede privatizar. El conflicto lo han creado ellos", ha explicado.

 

   Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que no "hay ninguna experiencia en el mundo" donde la privatización de la sanidad haya mejorado la atención sanitaria. Martínez ha añadido que, a su juicio, el PP en la Comunidad de Madrid cree que la sanidad es una "oportunidad de negocio", mientras que desde el sindicato se ofrece la posibilidad de "negociar" con los trabajadores y ciudadanos. "Esto no es política, no es de derechas o de izquierdas, es de ser sensatos o no" ha concluido.

 

   Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que "no hay ninguna solución y por tanto el conflicto sigue". Según el secretario general, lo que está planteando el Gobierno regional es un "error y un fracaso".

 

   Desde su sindicato no entienden que para mejorar el gasto sanitario se deba "desmantelar el sistema público de salud" y han pedido al presidente regional, Ignacio González, que "retire" todo el plan de privatización de centros de salud, hospitales y servicios sanitarios.

 

CABECERA CON EL LEMA 'LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE'

 

   Como es habitual en estas manifestaciones sanitarias, la cabecera de la misma portaba una pancarta con el lema 'La Sanidad no se vende, se defiende', aunque también se han podido diferenciar otras con las consignas 'Se vende tu salud', 'Roban tu salud' o 'Por la salud', entre otras.

 

   Asimismo, muchos de los manifestantes han utilizado silbatos, al tiempo que han proliferado los cánticos como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Lasquetty escucha, la sanidad en lucha', 'Que bote Sanidad', 'Luego diréis que somos cinco o seis' o 'Más enfermeras y menos Eurovegas', entre otras.

 

   En esta cabecera también se encontraba el actual portavoz del partido Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, quien ha declarado que lo que se está viendo es un intento de convertir la sanidad en una especulación. "Quieren dar el pelotazo sanitario para negar el derecho a la salud de la inmensa mayoría", ha afirmado.

 

   Preguntado sobre el papel actual del Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, Llamazares ha añadido que se ha convertido "en una caja de recaudación, sin políticas sanitarias propias".

 

   Según la marcha continuaba su camino en dirección a Sol, el coportavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, ha indicado a Europa Press que desde su formación han presentado en la Fiscalía un escrito para que se investiguen "las donaciones al PP por parte de las empresas constructoras a las que se les ha asignado la gestión de hospitales público".

 

   "Aquí hay una connivencia entre los intereses privados y los gestores públicos cuyo objetivo es desmantelar la sanidad para hacer negocio", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que esta manifestación es un "intento de que se respete algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud".

 

   Por otro lado, el representante de la plataforma de centros de salud de Madrid, Alejandro Tejedor, ha comentado que el conflicto no ha acabado porque la Conserjería de Sanidad madrileña lleva a los ciudadanos a un "callejón sin salida".

 

   En referencia al estado de la negociación, Tejedor ha explicado que aunque "parecía" que iba en positivo, después del trabajo de los profesionales presentando documentos alternativos de viabilidad técnica, la Conserjería "no tiene fecha" para una próxima reunión. Finalmente, se ha quejado de la falta de responsabilidad del Ministerio de Sanidad pues "debería mediar para que todos los ciudadanos tengan un servicio de calidad, seguridad y eficiencia".

 

"ESTA LUCHA ES DE TODOS"

   Minutos después, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, en declaraciones a Europa Press, ha valorado "muy positivamente" esta nueva 'marea blanca' ya que "una vez más la gente ha vuelto a acompañar a los sanitarios en esta lucha que es de todos". Además, ha detallado que han venido hasta Madrid profesionales de otras provincias, como Guadalajara y Toledo, y ha añadido que se han celebrado otras manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Málaga, Valencia, Murcia, Zaragoza o País Vasco, entre otras zonas de la geografía española.

 

   En esta línea, Brañas ha remarcado que la "reducción de gastos" de los hospitales se está debiendo a que "se está disminuyendo la actividad". "El problema es que esa actividad se reduce a expensas de incrementar la actividad en los hospitales privados. Es un sistema que no es el más apropiado. Están descapitalizando la sanidad pública con el único objetivo de transformar toda la sanidad en una sanidad privada", ha sentenciado.

 

   De este modo, la cabecera de la manifestación ha entrado en la Puerta del Sol en torno a las 13.15 horas con los gritos de 'Sí se puede' y 'Sanidad pública'. Además, durante unos minutos se han situado ante la sede del Gobierno regional, donde se han escuchado consignas como 'Ladrones' o 'Ahí está la cueva de Alí Baba', para finalmente leer un manifiesto en defensa de la sanidad pública.