Una madre escribe una carta tras la exclusión de su hijo de una fiesta por tener Síndrome de Down

Carta de una madre en Facebook al enterarse que han excluido a su hijo de una fiesta (Foto: E. P.)

A Jennifer Kiss-Engele se le partió el corazón al enterarse de que su hijo, de 8 años, no había recibido la invitación a la fiesta de cumpleaños de un compañero.

Una madre descubrió que su hijo no había sido invitado a una fiesta de cumpleaños de un compañero de su clase. Los padres del cumpleañero habían invitado a todos los niños de la clase salvo a él, por tener síndrome de down. Esta madre, de nombre Jennifer Kiss-Engele, decidió escribir esta emocionante carta abierta en su Facebook dirigida a la madre del niño del cumple. La carta, publicada en usmagazine.com dice así:

 

“Una carta abierta a la madre que pensó que estaba bien invitar a toda la clase al cumpleaños de su hijo salvo al mío... Comparto esto porque creo que es una lección que sirve a todo el mundo, y estoy tratando de educar y concienciar más.

 

Hola,

 

Sé que no nos conocemos bien, pero mi hijo Sawyer y el tuyo están en la misma clase. Entiendo que su hijo haya enviado invitaciones de cumpleaños a toda la clase salvo a Sawyer, que no estaba invitado. Y también entiendo que esto no fue un descuido por su parte, que era una decisión deliberada la de no incluir a mi hijo.

 

Quiero que sepas que no esperamos que inviten a Sawyer a todas las fiestas de cumpleaños. De hecho, cuando Sawyer celebró su cumpleaños el año pasado invitamos a algunos pocos amigos íntimos, como queríamos que fuera por estar tan cerca las fiestas de Navidad. De hecho, has invitado a los 22 niños de la clase excepto a mi hijo. Sé que no es porque sea malo, porque no puede haber un niño más feliz. Sé que no es porque no sea un niño divertido, porque tiene un gran sentido del humor y su risa es muy contagiosa. Y no es porque su hijo y el mío no se lleven bien, porque varias veces Sawyer lo ha nombrado den casa. La única razón por la que decidió que estaba bien no invitar a mi hijo es porque tiene síndrome de down.

 

Siento que no estés informada, puede que asustada o insegura de lo que significa tener Síndrome de Down. Sé que si hubieras sabido más sobre Síndrome de Down nunca hubieras tomado esa decisión. No estoy enfadada contigo. Más bien pienso que es una oportunidad de que conozcas mejor a mi hijo. Mira, tener Síndrome de Down no significa que no quieras tener amigos.  Sé que no es porque sea malo, porque no puede haber un niño más feliz. Sé que no es porque no sea un niño divertido, porque tiene un gran sentido del humor y su risa es muy contagiosa. Y no es porque su hijo y el mío no se lleven bien, porque varias veces Sawyer lo ha nombrado den casa.

 

De hecho mis hijos son mucho más cercanos de lo que otros hermanos son. Tener un hermano con Síndrome de Down les ha ayudado a moldearse y crecer como individuos compasivos que saben que justo por ser un poco diferente a los demás, eso está bien. No tienen miedo de ayudar cuando alguien se pelea. Y no tienen miedo de acercarse a alguien a quien no acaban de entender. Al contrario, han recibido mucho amor y gracia al tener a sus hermanos como los mejores amigos.