Una ludoteca en San Benito y el concierto de Georgie Dann, principales novedades del programa navideño en Valladolid

El alcalde de Valladolid y la concejal Mercedes Cantalapiedra
El presupuesto del programa de 2012/2013 cae en torno a un 20 por ciento con respecto a la pasada edición
El presupuesto del programa de 2012/2013 cae en torno a un 20 por ciento con respecto a la pasada edición

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El programa de actividades navideñas organizado por el Ayuntamiento de Valladolid incluirá como novedades con respecto a años anteriores una carpa ludoteca en la plaza de San Benito y un concierto del clásico veraniego Georgie Dann, en el marco de la Fiesta de Navidad para los mayores que se celebra el 3 de enero en el polideportivo Huerta del Rey.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado este lunes junto a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la programación en la que se incluyen "más de 233 actividades" con protagonismo especial para los más pequeños y con presencia tanto en el centro como en los barrios.

Una de las novedades para las Navidades de 2012 será la instalación en la explanada de San Benito de una carpa ludoteca con actividades infantiles como talleres entre el 22 de diciembre y el 5 de enero con el patrocinio de Aguas de Valladolid.

Por las mañanas, se ofrecerá un taller sobre desayunos nutritivos y sobre la higiene basada en el agua, con precio de 5 euros o con acceso gratuito mediante vales del Mercado del Val. Por las tardes, se desarrollarán actividades educativas sobre ciencia, sostenibilidad, y reciclaje y uso de los residuos, también con precio de 5 euros o gratuito con la presentación de un vale de los comercios adscritos a la campaña 'Pide un deseo es Navidad'.

El presupuesto para las actividades se situará en 327.600, un 20 por ciento menos que los 409.000 que se destinaron a esta programación en 2011. La Concejalía de Cultura aporta 259.000 euros, mientras que la Fundación contribuye con 33.600 euros; FMD, 20.000 euros; y la Concejalía de Participación Ciudadana, 15.000 euros.

En este sentido, León de la Riva ha querido agradecer el apoyo de las entidades colaboradoras y patrocinadoras que permiten "mantener una oferta similar de actividades pero con menor presupuesto". De hecho, por primera ocasión se incorporarán patrocinios de empresas a la Cabalgata de Reyes, ya que Leche Gaza y Servilux decorarán sendas carrozas.

La iluminación navideña, cuyas lámparas ya se han situado en la mayor parte de las zonas de la ciudad, se encenderá el próximo 3 de diciembre, nuevamente equipada con bombillas de tecnología LED, de bajo consumo y escaso nivel contaminante. A este respecto, Mercedes Cantalapiedra ha apuntado que se alumbrarán "prácticamente" las mismas calles que en 2011, allí donde han participado los comerciantes a través de la Cámara de Comercio, Avadeco y Fecosva.

Un año más, en la Plaza Mayor se instalará el pueblo navideño para animar a los más pequeños y un tren que realizará un pequeño recorrido entorno a la estatua del Conde Ansúrez con un precio de un euro. Además, en este espacio estarán también las casetas de productos alimenticios autóctonos instalada por Pan de Valladolid, el tiovivo 1900, el trineo navideño, el 'Árbol de los Deseos' y el Belén en el que, como ha aseverado León de la Riva, "habrá buey y mula", pese a las afirmaciones del Papa Benedicto XVI en su tercer libro.

Además, en torno al árbol de los deseos se organizará de nuevo el sorteo de premios entre los clientes que realicen compras por un valor mínimo de 6 euros en los comercios de la ciudad entre el 3 y el 24 de diciembre. La selección de los ganadores está prevista, ante notario, para el día 26, cuando se repartirán un cheque regalo de 6.000 euros y 30 de 400 euros, con las mismas cantidades en premios que en 2011.

La Plaza de Portugalete albergará la VIII Feria de Artesanía de Navidad, que hasta hace dos años se celebraba en la Acera de Recoletos. Esta iniciativa, en la que la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León y algunos fabricantes foráneos ofrecen sus productos, se programa entre el 20 de diciembre y el 5 de enero de 2013.

En este certamen se desarrollarán también talleres participativos de fieltro (del 22 al 28 de diciembre), decoración textil (del 29 de diciembre al 5 de enero) y otro demostrativo de grabado durante toda la feria.

Mientras tanto en el Espacio de la Acera de Recoletos se instalará la pista de hielo, entre el 3 de diciembre y el 6 de enero, aunque aún no se han precisado horarios y precios. También estarán aquí las casetas de productos navideños, abiertas del 3 de diciembre y el 5 de enero.

CONCIERTO SOLIDARIO EN LA CÚPULA

Mientras tanto, en la Cúpula del Milenio se desarrollará la VI Feria Artecalle, en la que mostrarán sus obras los miembros de la Asociación de Acuarelistas de Valladolid y de la Unión Artística Vallisoletana durante los días 14, 15 y 16 de diciembre. En el mismo lugar se llevará a cabo un concierto solidario de villancicos por parte de artistas locales --'Valladolid canta para tí-- el día 7 y cuya recaudación se destinará a colaborar con Unicef y la ONG 'Por una infancia feliz'.

También en la Cúpula, el Ayuntamiento incluye el concierto del grupo juvenil de música y danzas tradicionales africanas 'Uganda Natumayini', que se celebrará el sábado 22 de diciembre con un precio de 5,50 euros.

Ya en los primeros días del próximo 2013, se programa la tradicional fiesta destinada a los mayores, que contará con la actuación del artista de origen francés Georgie Dann, conocido por sus éxitos de temporada veraniega como 'La barbacoa', 'El chiringuito', 'El bimbó' y 'Carnaval, carnaval'.

La verbena incluye actuación humorística, chocolatada y más sorpresas, con entradas a un precio de un euro que se venderán en la Casa Revilla a partir del 12 de diciembre hasta completar el aforo, algo que, como ha matizado León de la Riva, no se ha decidido "ahora por lo del Madrid Arena", sino que se trabaja con ese criterio desde hace años.

Otra vertiente importante del programa será la de las actuaciones teatrales infantiles, que se programan en varios escenarios. Así, la Sala Concha Velasco del LAVA programa, con entradas a 5,50 euros, representaciones desde el 2 de diciembre como 'El Principito', 'El príncipe feliz', 'Hansel y Gretel' y 'No traje traje', entre otras.

Mientras tanto el Teatro Calderón acogerá actuaciones de mayor formato como 'El primer perro del Mundo', de Daniel Pérez', los días 27, 28 y 29 de diciembre; o 'El Cascanueces sobre hielo', los días 3, 4, 5 y 6 de enero de 2013. Por último, el Desván del Calderón acogerá seis sesiones de la obra 'Otto', apta para bebés de a partir de 6 meses, a cargo de la compañía Teloncillo para los días 2, 3 y 4 de enero.

NO HABRÁ ACTUACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS

Sin embargo, en la programación de 2012 no se incluye un concierto especial para niños que se ha organizado en otras ocasiones en el polideportivo Huerta del Rey y que solía acoger a personajes conocidos para el público infantil como Bob Esponja, 'Los lunnis' o Pocoyó.

Eso sí, se incorporan tres nuevas rutas infantiles especiales de Navidad como la de 'Belén a Belén', que pasará por los nacimientos más emblemáticos que se instalan en la ciudad; 'Duendeando por el Campo Grande' y el recorrido animado en el bus turístico.

La programación se completará con otras ofertas como las actuaciones de corales de Navidad, que intervienen de forma desinteresada, en la Sala de la Iglesia de las Francesas, los conciertos de música clásica de la Iglesia de San Miguel y San Julián, el tradicional Concierto de Reyes, o el XIII Encuentro Coral de Música Navideña Domicio Cuadrado .

Por otra parte, durante las vacaciones escolares, la Fundación Municipal de Cultura organiza hasta 24 talleres infantiles en las salas y museos municipales, con un precio de inscripción de 2,20 euros por cada uno.