Una investigadora de la USAL indaga en la vida de las emperatrices romanas

Ediciones Universidad de Salamanca publica el libro de la historiadora María José Hidalgo

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado un nuevo libro, titulado `Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto´, de María José Hidalgo de la Vega, en el que la catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca plantea “una obra innovadora en el plano historiográfico y un modelo metodológico del estudio de las mujeres en la Historia”.

 

En la presentación de la publicación han participado, además de la autora, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca (USAL), Noemí Domínguez, la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León, y la directora del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Rosario Cortés Tovar.

 

`Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto´ es un estudio histórico de las emperatrices romanas de los tres primeros siglos de nuestra era.

 

La obra se basa metodológicamente en la historiografía de género, entendida como el estudio de las relaciones entre mujeres y hombres y, por tanto, integrada en una historia que forma parte de la historia social, lo que permite “una comprensión en profundidad de la historia general del periodo imperial”, según han informado en la presentación.

 

La  doble condición de las emperatrices, como ente político y como rica aristócrata, permite a María José Hidalgo de la Vega desarrollar una interpretación teórica “compleja” del papel “ambiguo y contradictorio” de las emperatrices romanas en una sociedad jerarquizada a partir de la soberanía del emperador.

 

“Y todo ello con atento análisis a las fuentes literarias, epigráficas, artísticas y numismáticas, lo que convierte a este libro en un modelo metodológico del estudio de las mujeres en la Historia”, ha apuntado la USAL.

 

AUTORA

 

María José Hidalgo de la Vega, nacida en Málaga, es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca y desde el año 1991 dirige un grupo de investigación permanente que ha desarrollado sus investigaciones de manera continua y sistemática a través de diversos proyectos I+D+i y que se ha ido incrementando en estos años con Becarios de Investigación. 

 

Actualmente es la investigadora principal del Proyecto de investigación titulado `La ecúmene romana como imperio global: relaciones de poder, espacios imaginarios, discursos, y usos políticos e ideológicos en el presente´ (HAR 2009-13597). Además, es directora del  Grupo de investigación `EPIRUS: Estudios sobre el poder imperial romano. Universidad de Salamanca´.

 

Como investigadora principal desarrolla diversas líneas de investigación, cuyos resultados se han difundido a través de publicaciones y congresos nacionales e internacionales, así como en foros de debate y seminarios docentes.

 

Obtuvo el premio de Investigación María de Maeztu a la excelencia investigadora, concedido por la Universidad de Salamanca en Julio 2008. Fue nombrada Académica Correspondiente del Istituto Nazionale di Studi di Roma el 28 noviembre 2006.

 

Asimismo, fue seleccionada como miembro del Comité Evaluador de los Institutos de Investigación del Area Antiquity Sciences del CNR de Italia (2006) y  actualmente forma parte de la ANECA, desde julio de 2012.