Una guía orienta a los abulenses que quieran irse a trabajar a Alemania

Óscar García y Luis Sánchez, este martes. / Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Las centrales sindicales de CCOO y UGT de Ávila han presentado este martes una guía que tiene el objetivo de contribuir a una migración segura y al respeto de los derechos de los trabajadores que quieran marcharse a trabajar en Alemania o que ya se encuentren en este país.

Los responsables de CCOO, Óscar García, y UGT, Luis Sánchez, han presentado este martes la guía elaborada por los sindicatos, en colaboración con la central sindical alemana DGB, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Embajada de España en Alemania, y que lleva por título 'Informarse es protegerse. Una guía para trabajar con éxito en Alemania'.

 

Se trata, como han explicado, de una guía editada con el fin de garantizar los derechos laborales de la población española que viaje a Alemania para buscar un empleo o que ya se encuentren en este país. En este momento son más de 400 los abulenses que ya se encuentran trabajando en Alemania, según los datos facilitados.

 

Pretende ser una herramienta de orientación y apoyo que incluye información sobre cuestiones a tener en cuenta antes de salir de España a la hora de buscar un empleo en Alemania, así como, una vez en Alemania, sobre aspectos básicos de la legislación alemana en materia laboral y la regulación de formas de trabajo especiales como los temporeros o los trabajadores desplazados.

 

La guía comprende también consejos para detectar y evitar posibles fraudes en las ofertas de empleo, al firmar el contrato de trabajo o en los casos de desplazamiento a Alemania por parte de empresas fantasma ya que, según han explicado, muchos trabajadores son también objeto de abusos por parte de empleadores alemanes.

 

La guía está accesible, para cualquier persona interesada en trabajar en Alemania o que ya se encuentre allí, a través de las páginas web de CCOO y UGT Castilla y León, a través de los centros de información al inmigrante y los servicios de orientación juvenil y es descargable al pie de esta noticia.