Una gran Misión Evangelizadora centrará el apartado espiritual del V Centenario

El Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, ha anunciado este viernes, como la acción más significativa que prepara la Diócesis para el V Centenario, la celebración de una Misión Evangelizadora, a través unas jornadas de renovación espiritual para toda la sociedad abulense, que tendrán una fase de sensibilización hasta enero de 2014 y se extenderá hasta la clausura del V Centenario

García Burillo ha señalado que la celebración del V Centenario de Santa Teresa debe ser fundamentalmente un acontecimiento espiritual y, en este sentido, desde la Diócesis se han propuesto la renovación espiritual de todos los abulenses, siguiendo el espíritu de Santa Teresa, mediante la celebración de una Misión Evangelizadora.

 

Así, desde este momento y hasta la clausura del V Centenario, se llevará a cabo un proceso de renovación espiritual, a la que está invitada toda la sociedad abulense, que tendrá la base de su realización en la acción de las parroquias.

 

El carmelita Antonio González, Secretario General del V Centenario, ha explicado que la espiritualidad de Santa Teresa "busca precisamente la renovación de la Iglesia y la vida cristiana, tiene ese sentido misionero" y ha manifestado que esta iniciativa "pretende ofrecer a las personas la experiencia de ese encuentro con Dios, que abra horizontes nuevos a la persona".

 

Por su parte Jorge Zazo, responsable de la celebración del V Centenario en la Diócesis de Ávila, ha explicado que esta Misión pretende secundar las iniciativas del Papa Francisco, quien durante la celebración de las JMJ en Río de Janeiro invitó a todos los fieles a  "que salgan a las calles y que hagan lio, con el objetivo de enredar a todos en el Evangelio, porque si la Iglesia no sale a las calles se convierte en una ONG".

 

De esta manera, ha apuntado a esta iniciativa como centro de la actividad pastoral y concreción de la perspectiva de promoción de una Pastoral de la Santidad que ha tomado la Conferencia Episcopal Española con respecto al V Centenario, con el objetivo de "que haya más santos como Teresa".

 

La Misión será, en esta línea, un conjunto de actividades que realizarán los cristianos de Ávila "para anunciar el Evangelio a quienes no lo conocen y para que quienes se hayan encontrado con Cristo de manera insuficiente puedan reavivar su fe".

 

Se llevará a cabo por cada uno de los arciprestes de la Diócesis, en coordinación con el obispo, a través de cinco fases:

 

Desde este momento y hasta enero 2014 tendrá lugar una fase de sensibilización en la que se dará a conocer el proyecto a toda la sociedad abulense y se empezará a plantear como llevarlo a cabo.

De febrero a junio de 2014 se llevará a cabo una fase de formación ya que, según Zazo, "muchos de los cristianos hemos olvidado como anunciar el Evangelio".

 

Entre julio y diciembre 2014 se establecerán las épocas de actuación.

 

En el primer trimestre de 2015 tendrán lugar las semanas misioneras específicas en cada rincón de la Diócesis.

 

Finalmente, tendrá lugar una fase de profundización hasta la clausura del centenario y antes de la clausura tendrá lugar un Encuentro Diocesano en Ávila presidido por el Obispo.

 

En cuanto a la invitación realizada por la Diócesis al Papa Francisco, Jorge Zazo ha indicado que de momento no tienen novedades al respecto.