Una gestión aplaudida por propios y “extraños”

Políticos y miembros de UGT, tanto de Ávila como de Castilla y León, han valorado la labor de Luis Sánchez al frente del sindicato UGT y su colaboración con todos

El XI Congreso Provincial de UGT de Ávila daba comienzo sobre las 17,00 horas con el visionado de dos vídeos: uno centrado en el 125 aniversario de la historia del sindicato y otro, más cercano y por tanto más emotivo, con un resumen fotográfico de los actos y movilizaciones que se han realizado en los últimos 4 años de gestión.

 

Seguidamente han tomado la palabra algunos de los invitados al acto, entre los que se encontraban representantes de tres partidos políticos, de IU no ha asistido nadie por motivos de agenda pero se han leído las palabras de su Secretario Provincial.  Y también de varios miembros de sindicato a nivel regional.

 

El primero en intervenir ha sido José Francisco Hernández, teniente de Alcalde del consistorio abulense, que dijo que “tanto UGT como el Ayuntamiento hemos realizado actuaciones y objetivos conjuntos”. Afirmó tener una lealtad recíproca “a pesar de las diferencias ideológicas y de planteamiento”.

 

Afirmó que Luis ha sido responsable y con altura de miras, “habiendo colocado al sindicato en un lugar que no tenía antes por su manera de ser”. Añadiendo que les deseaba lo mejor para vosotros, “porque también será lo mejor para la ciudad. Apostando por seguir encontrando puntos de encuentro, diálogo y consenso en los momentos difíciles”.

 

Antolín Sanz, presidente del PP de Ávila, comenzó diciendo que sentía “respeto y admiración por Luis Sánchez por su calidad humana. Has prometido que vas a dejar lo mejor de ti y te deseo que ese sea el éxito del sindicato”. Dijo que es mucha responsabilidad la que nos encargan y hay que devolverlo con dedicación y asiduidad

 

Afirmando que al final “defendemos todos lo mismo pero desde diferentes puntos de vista, ya que nos une Ávila y los abulenses”. El sindicato debe apostar por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y por la situación que atravesamos “hay que seguir siendo críticos con aquello que no nos gusta, lo haga quien lo haga, yo también soy crítico con lo que no me gusta y eso no es deslealtad”. Añadiendo que en lo que puedan colaborar siempre estarán a su disposición.

 

El secretario de organización del PSOE, Jesús Caro, afirmo que “siempre defienden a quien más lo necesita en los momentos difíciles” y que UGT es un observatorio para ellos. También valoró que las cosas se hacen con equipo y con trabajo.                                    

 

Afirmo que las historias de PSOE y UGT han ido siempre juntas, y ahora nos toca momentos difíciles, de lucha, esfuerzo y satisfacción “y que a veces ha ido con la sangre de miles y miles de trabajadores”. Hay que recuperar los avances sociales que ahora están en cuestión.

 

Manuel Vicente, responsable de UPyD en Ávila, dijo que es honor estar aquí porque somos un partido que lleva poco de vida con un sindicato con 125 años de historia. “Nos habéis tenido en cuenta siempre, incluso cuando no teníamos representación. Os animo a seguir luchando, dialogando y trabajando”.

 

Alberto Novoa, secretario de IU, no pudo asistir pero mando un comunicado “deseando lo mejor a UGT en esta situación adversa. Es necesaria la suma de todas las respuestas para tener resultados. Hay que tener estrategia y colaboración”.

 

El secretario ejecutivo provincial de León, Manuel Mayo, dijo que iba a tener una postura crítica porque sino no avanzaríamos en nada. Afirmo venir de la base “y por eso, creo que tenemos mucha burocracia y hay que estar más cerca de la calle y ser más reivindicativo”.

 

Señaló que, según sus palabras, hay grupos de presión que están intentando desprestigiar a los sindicatos, que intentan fragmentarnos y que no tengamos unidad de acción; “alegando que somos unos vagos…Pero sí estamos aposentados y tenemos que realizar una lucha más contundente, porque se han recortado muchos derechos y no nos movemos, y la sociedad y los trabajadores esperan más de nosotros”.

 

Javier Hernández, de la Federación regional, también remarcó que “avanzamos en el tiempo y retrocedemos en derechos. Sólo nos queda trabajo, trabajo, trabajo y solidaridad”. Añadiendo que hay que luchar para volver al estado del bienestar “que añoramos y no hace tanto tiempo que lo teníamos. Necesitamos resoluciones contundentes”.

 

El primero de todos ellos en intervenir fue Lorenzo López que ha formado parte de la ejecutiva provincial de UGT acompañando a Luis en su gestión. Afirmó que lleva en el sindicato desde 1977, fecha en la que se hizo el primer congreso de UGT en Ávila y fue muy emotivo, llegando a emocionar, como reconoció en su intervención al propio Luis.