Una exposición refleja las visitas ilustres a las ciudades donde Santa Teresa dejó huella: Ávila y Alba de Tormes

Alicia García, durante su visita a la exposición fotográfica sobre Ávila y Alba de Tormes en la Delegación Territorial de la Junta.

La Delegación de la Junta en Ávila acoge la exposición 'Visitas ilustres. Fotoperiodismo (1914-1982)', integrada por fondos de la Filmoteca de Castilla y León con imágenes de las personalidades en sus visitas a la capital abulense y a la localidad salmantina de Alba de Tormes y su relación con Santa Teresa.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado la muestra, integrada por 63 fotografías en blanco y negro, obtenidas por los fotógrafos de los archivos Mayoral, de Ávila, y Salvador Polo y Venancio Gombáu, de Salamanca, que fueron profesionales de agencias de información, diarios y revistas de su tiempo.

 

Los reportajes pertenecen a homenajes y conmemoraciones vinculadas a la fundación y reforma de las comunidades carmelitas, la concesión de distinciones y reconocimientos a la vida y obra de la Santa por parte de la Santa Sede y de la jerarquía católica y al uso de su figura en distintos periodos de nuestro pasado reciente.

 

El criterio de selección de las fotografías ha sido que aparezcan en el encuadre los protagonistas de los acontecimientos, fotografiados en los escenarios teresianos más relevantes y en otros preparados y creados especialmente para las celebraciones, además de los propios reporteros captados en el desarrollo de su trabajo.

 

Este "triple requisito aporta al espectador tres interesantes planos de lectura de las fotografías", ya que las imágenes que componen esta exposición sirven también "para documentar la presencia de la prensa en los actos fotografiados, la tecnología utilizada y el ambiente periodístico que rodea su trabajo".

 

Según la consejera, la exposición "cumple con los objetivos marcados" por la Consejería de Cultura y Turismo para la celebración del V Centenario, como es "lograr que Castilla y León tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio y actividad de nuestros creadores, haciendo a la ciudadanía partícipe del mensaje de Santa Teresa, cuya modernidad sigue plenamente en vigor".