Una exposición en Los Verdugo prepara la Coronación Canónica de la Virgen de Las Vacas

Hasta el 17 de abril se podrán contemplar unas 70 piezas entre las que destaca la corona que se le impondrá a la Virgen el próximo 7 de mayo, 18 mantos o un cuadro encargado por el Ayuntamiento de Ávila.

El Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, ha inaugurado este miércoles en el Palacio de Los Verdugo una exposición enmarcada en el proyecto de Coronación Canónica de la Vigen de Las Vacas que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el Mercado Grande.

 

Según ha explicado el comisario de la muestra, Francisco López, esta recoge 18 mantos de la Virgen y diversos enseres como andas, anillos, medallas o un cuadro encargado por el Ayuntamiento de Ávila que refleja el momento en el que la mariposa llega al manto de la Virgen de Las Vacas. Sobresale además la corona que se le impondrá a la Virgen el próximo 7 de mayo, una pieza de 1975 fabricada en oro, plata y piedras semipreciosas que ha sido restaurada y enriquecida para la ceremonia de Coronación.

 

Son en total unas 70 piezas, contando también con los carteles participantes en el concurso del cartel conmemorativo de la Coronación o los diferentes programas de fiestas que el Patronato ha editado a lo largo de la historia, que se exponen en la planta superior del Palacio de Los Verdugo hasta el próximo 17 de abril.

 

Tanto el presidente del Patronato, José Martín, como el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, han subrayado que esta exposición se enmarca en la recta final del camino hacia la ceremonia de Cornonación. Rivas ha destacado la "magnífica idea" que supone mostrar con este motivo a los abulenses "un legado importante de ocho siglos que todo el mundo debe conocer" y ha destacado el arraigo de la Virgen de Las Vacas tanto en el barrio como en toda la ciudad.

 

La inauguración se ha llevado a cabo tras la bendición realizada por el párroco de San Pedro Apostol, Diego Martín Peñas, con la presencia también del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y otras personalidades políticas como el senador Miguel Ángel García Nieto.