Una exposición de fotografía religiosa será la principal novedad del programa de la Semana Santa de Ávila 2013

Emilio Iglesias y Roberto Ponce, miembos de la directiva de la Junta de Semana Santa de Ávila

La presentación de la revista y el cartel de la Semana Santa de Ávila 2013 abrirán el próximo día 21 de febrero el programa de actos confeccionado para este año por la Junta de Semana Santa de Ávila, que contará como principal novedad con la realización de una exposición de fotografía religiosa abulense, carteles de nuestra Semana de Pasión y enseres

Tras la celebración el día 15 de un Viacrucis en la iglesia de San Ignacio de Loyola, la Semana Santa de Ávila comenzará a calentar motores el día 21 de febrero con la presentación de la revista y el cartel de la Semana Santa de Ávila 2013, que en esta ocasión estarán acompañados del Cartel Infantil realizado por el ganador del I Concurso Escolar de Dibujo sobre la Semana Santa que se celebró el pasado año. Será en el Auditorio Municipal de San Francisco a partir de las 20 horas y contará con un concierto de la Banda de Música de Ávila.

 

La principal novedad del programa preparado por la Junta de Semana Santa será la exposición de fotografía religiosa abulense, carteles de la Semana Santa de Ávila desde 1946 y distintos enseres, entre los que se encuentran los hábitos de las distintas cofradías, que se inagurará el día 1 de marzo en el Palacio de Los Verdugo y permanecerá abierta al público a lo largo de todo el mes.

 

El sacerdote abulense Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y profesor del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Ávila, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco el 15 de marzo a las 20 horas y tras el cual se celebrará un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'El amarrado'.

 

Como es tradición, la Semana de Pasión abulense será pregonada también fuera de nuestras fronteras. El director de Radio Nacional de España, Manuel Ventero, lo hará en Madrid, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, el 7 de marzo. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, será la pregonera en Valladolid, en un acto que se celebrará al día siguiente, 8 de marzo a las 20 horas, en la Casa Revilla de la capital vallisoletana.

 

El 17 de marzo tendrá lugar el XV Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores 'Toques de la Pasión', que se celebrará en el Mercado Chico en horario de mañana y tarde. Las bandas participantes realizarán un recorrido previo desde la Plaza del Mercado Grande hasta la Plaza del Mercado Chico que tendrá lugar una hora antes del comienzo del certamen, a las 11 y a las 16 horas.

 

El programa incluye la celebración de las Jornadas de Música Sacra, en las que tomarán parte el Coro Gregoriano de la Santa, el 23 de febrero a las 20.45 en la iglesia de la Santa, la Coral Amicus Meus, el 2 de marzo a las 21 horas en la iglesia de San Pedro Apostol y la Coral Camerata Abulense, el 9 de marzo a las 20 horas en la iglesia de San Antonio.

 

El Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla, será este año el predicador del Sermón de las Siete Palabras, que tendrá lugar el viernes 29 de marzo en la iglesia de San Ignacio de Loyola a las 12 horas.

 

Además, del 7 al 17 de mayo se expondrán en el Auditorio de San Francisco los dibujos del II Concurso Escolar de Dibujo sobre Semana Santa, cuyo ganador, al igual que este año, será el Cartel Infantil de la Semana Santa 2014.

 

Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional, busca desde hace tiempo la declaración de Interés Turistico Internacional, para lo cual ha de buscar el impacto en medios de comunicación extranjeros. Con este objetivo, la Junta de Semana Santa realizará exposiciones en Bruselas, Lisboa y varias ciudades polacas a lo largo de 2013. De igual manera, viajará con la Junta de Castilla y León a las ferias internacionales que se realizan en Pamplona y San Sebastián.

 

NOTA: en el pdf adjunto figura que el pregón de la Semana Santa de Ávila en Madrid será en el Centro Cultural de los Ejércitos. Sin embargo, la Junta de Semana Santa de Ávila ha precisado que finalmente se llevará a cabo en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Documentos relacionados