Una empresa vinculada a Pedro Díaz, en la contabilidad opaca de la Cecale de Terciado

El presidente de la empresa editora de La Gaceta, Pedro Díaz.

La información sobre la facturación de esta empresa salió a la luz en el requerimiento de la patronal salmantina y acabó ocasionando la dimisión de Terciado pese al intento de ocultarlo. El sistema de facturas extraoficiales ocultaba servicios que en ocasiones no se llegaban a producir.

Una facturación 'extraoficial', trabajos que no se llegaban a realizar o que aparecían con precios inflados. Estos fueron algunos de los rudimentos utilizados en la etapa de Jesús Terciado al frente de Cecale para llevar una contabilidad opaca en la que muchos euros se iban al limbo sin control, y con la que las cifras no cuadraban porque terminaron con la organización al borde del colapso. Un sistema que se aplicó durante años y que requería de la participación de empresas. Así se describe en un informe interno que saca a la luz los nombres de algunas de estas firmas, entre ellas, AF Diseño y Comunicación, vinculada a Pedro Díaz, presidente de la empresa editora de La Gaceta.

 

Tras la salida de Jesús Terciado, envuelto en el escándalo de su mala gestión, los cobros a empresas con las que contrataba Cecale y su sueldo irregular en Cepyme, y con la patronal en la quiebra técnica, Cecale acordó la elaboración de una auditoría interna para poner negro sobre blanco las prácticas amparadas por el expresidente que habían llevado a la organización al borde del precicipicio. AF Diseño y Comunicación aparece expresamente en el documento, algo que corresponde con su condición de empresa privilegiada en la contratación por Terciado durante su presidencia

 

Su participación está vinculada, según el informe, a estudios sobre el sector energético realizados en 2011, estudios prolongados en el tiempo y a los que Cecale destinaba financiación. Según el informe interno, AF Diseño y Comunicación figura en un listado en el que se citan empresas que mantenían saldos "extraoficiales" con Cecale. El informe describe el procedimiento, que se basa en un saldo inicial del que se descuentan facturas, pero con un resultado final que no corresponde. Según el informe, parte de los servicios facturados no se habrían producido nunca de manera efectiva a pesar de lo cual se abonaron. El diario 'ABC' ya denunció este tipo de prácticas en su día.

 

La presencia de AF Diseño y Comunicación en este informe como parte de una contabilidad opaca corresponde con el hecho de que fue contratista habitual de Cecale mientras Terciado estuvo en la presidencia. Según los datos  a los que ha podido acceder TRIBUNA, entre 2008 y 2011 contrató con Cecale trabajo por no menos de 65.000 euros según las entradas de la contabilidad extraoficial que mantuvo el equipo del expresidente.

 

Cuando salió a la luz el uso que Terciado hizo de tarjetas y gastos de representación y dietas mientras fue presidente de Cecale, fueron numerosos los gastos que pasó relacionados con visitas a La Gaceta, cuya empresa editora preside Pedro Díaz, y que el expresidente consideraba parte de su actividad al frente de la patronal regional.

 

Esta empresa vinculada Díaz se ha visto envuelta en recientes polémica. Siendo este miembro del consejo social de la Usal, AF Diseño se llevó un contrato de edición de manuales de la universidad que se adjudicó en pleno verano y al que solo concurrió esta empresa: fueron 100.000 euros. Y el pasado verano la Diputación de Salamanca le adjudicó  por procedimiento negociado sin publicidad la gestión de medios de la feria Salamaq y, directamente, la elaboración del logo de la feria. La Diputación invitó a varias empresas para cumplir el protocolo del contrato, pero lo hizo con poco margen (invitación un viernes para entregar propuesta un lunes): fueron 30.000 euros en total.