Una empresa salmantina desarrolla un sistema para inspeccionar los molinos de viento con helicópteros no tripulados

La empresa Arbórea, implantada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ha desarrollado la plataforma Eol6.2, que cuenta con nuevos medios de nueva generación para la inspección aérea de palas de aerogeneradores.

Se trata de un proyecto de I+D español, desarrollado por la compañía durante los últimos cuatro años, en el que han colaborado grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y empresas destacadas del sector eólico.
 

"La plataforma ha sido testada por compañías líderes en situaciones duras y ya está en uso", según la compañía, quien ha indicado que el próximo día 4 de febrero presentará públicamente las novedades incorporadas.
 

La plataforma EOL6.2 comprende hardware para el escaneado, por parte de un helicóptero de pequeñas dimensiones no tripulado llamado aracnocóptero, de toda la superficie de un aerogenerador con imágenes de alta resolución y software para su análisis por los inspectores eólicos.
 

"El sistema supera en calidad de imagen a cualquier otro proceso de inspección vigente, e implica una notable reducción de costes y riesgos", además, las imágenes tomadas con 'aracnocóptero' permiten diagnósticos "precisos", de "mucha mayor resolución" que los obtenidos mediante los procedimientos al uso como el descuelgue de técnicos con cuerdas o el empleo de telescopios, ha añadido la empresa.
 

Con estos últimos, la reducida profundidad de campo, el ángulo de imagen en relación a la superficie de la pala, o la resolución más limitada, "no permiten diágnósticos tan precisos", ha continuado Aracnocóptero.
 

En cuanto al nuevo EOL 6.2, "ha sido testado en los prototipos de aerogeneradores más grandes del mundo bajo condiciones de vientos muy duras". Esta iniciativa de formación es "la primera a nivel internacional en su género" y cuenta con la colaboración de diversas empresas del sector tales como LM Windpower o el Grupo Enerpal.