Una docena de provincias del norte y Canarias estarán mañana en alerta por viento, oleaje, nieve o polvo en suspensión

Una docena de provincias del norte, el este y de Canarias estará este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) fenómenos meteorológicos adversos como viento, nieve, aludes, fenómenos costeros o polvo en suspensión, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Así, por fenómenos costeros estará en alerta naranja la costa norte: La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Mientras, la provincia de Pontevedra tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros. Se espera que haya mar de fondo del noroeste de cinco a seis metros desde La Coruña a viento del oeste y noroeste fuerza 8, con mar muy gruesa en Cantabria y País Vasco.

Además, estarán en alerta amarilla por viento, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, las provincias de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Teruel, Tarragona y Castellón. Por nieve estarán en alerta amarilla Huesca, Navarra y Lérida, donde se espera que se pueda acumular entre 5 y 7 centímetros de espesor. Asimismo, la AEMET avisa por riesgo de aludes a la provincia de Lérida, especialmente a la zona pirenaica del valle de Arán.

Mientras, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife estarán en alerta amarilla por polvo en suspensión.

En general, la AEMET espera intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro y, durante la tarde en el Cantábrico, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

El cielo estará muy nuboso en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo Occidental y central, con precipitaciones débiles, aumentando al final del día de débiles a moderadas. Así, es posible que afecten de forma más débil y dispersa a otros puntos del extremo norte. En otras áreas de la mitad norte se prevé un martes con cielos nubosos o con intervalos de nubes, salvo en el área mediterránea. En el resto del país predominará cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en Canarias.

En cuanto a la cota de nieve, bajará de los 1.300 a 1.500 metros a la franja de los 700-900 metros. Además, podría haber bancos de niebla matinales aislados en el centro y oeste de la Península y posibles calimas en el este de Canarias.

Las temperaturas, especialmente las nocturnas, experimentarán un ascenso de 2 a 6 grados centígrados en la mitad sur y este peninsular, Baleares y oeste de Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del oeste o del noroeste en el norte y este peninsular y de Baleares. Con intervalos de fuerte, llegarán al valle del Ebro e irán aumentando a partir de la tarde a fuerte en el Cantábrico y Pirineos, con rachas muy fuertes. Se prevé viento moderado del este en Canarias y al principio en el Estrecho. En el resto habrá viento flojo.