Una de cal y varias de arena

Al sindicato UPA-COAG no le convencen todas las resoluciones de la PAC, ya que muchas de ellas perjudican a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila

Ignacio Senovilla afirma que desde UPA-COAG no están de acuerdo con las declaraciones del presidente del PP  afirmando que con las reformas de la PAC está todo cubierto. “Hasta ahora la provincia de Ávila recibía 100 millones y con las nuevas ayudas perderemos un 20%”.

 

Los sectores más afectados son la ganadería extensiva que antes se pagaba por cabeza de ganado y ahora se paga por hectárea “muchos de nuestros ganaderos tienen que alquilar pastos y será difícil de justificar dicho gasto”.

 

Las cotas para el vacuno de leche finalizan en el año 2013, y desde esa fecha tendrán que competir fundamentalmente con Francia “cuando ahora por el precio de coste no podemos sobrevivir”.

 

Otro de los productos afectados es la remolacha, sobre todo en la zona de La Moraña, ya que la cota desaparecerá en el año 2017, “y el coste de producción es un 40% inferior en Francia”.

 

UPA-COAG solicitaba que sólo cobrarán las ayudas las personas que estaban dados de alta en el régimen agrario y lo tenían como actividad principal de su economía, pero es uno de los puntos que ha quedado igual, “en la provincia de Ávila hay 3.577 agricultores que pagan a la Seguridad Social mediante este régimen, pero han solicitado la PAC 10.293 personas, es decir que de cada 3 peticiones, 2 no viven de ello”.

 

Una de las cosas que solicitaban era un cambio en el tope de las explotaciones y lo han suprimido, esto hace que haya productores que puedan cobrar miles de millones sin problemas y los pequeños saldrán perjudicados.

 

En cuanto a la tarifa plana o convergente en la que hay que igualar derechos entre las producciones de regadío y las de secano, cuando las primeras han realizado una inversión importante. En la provincia de Ávila las producciones de regadío salen perjudicadas porque es donde se realizan mayor inversión y donde más gente joven está trabajando, en la producción de remolacha, maíz o tabaco.