Una científica salmantina obtiene una de las Becas Loreal-Unesco de investigación valorada en 15.000 euros

La científica salmantina Laura Herrero

La investigadora salmantina Laura Herrero Rodríguez ha sido premiada con una de las becas L'Oréal-Unesco 'For Women in Science' valorada en 15.000 euros por sus avances en el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Herrero Rodríguez, de 36 años, nació en Salamanca y ha desarrollado su carrera en Barcelona, es licenciada en Química por la Universidad de Barcelona (UB). Además, cuenta también con un doctorado en Bioquímica y Biología molecular por la misma universidad, donde actualmente es Profesor Lector (Ayudante Doctor) en su Instituto de Biomedicina.

Entre sus logros como científica destacan las estancias en las Universidades de Montreal, Ginebra, Boston y Harvard con profesores como Marc Prentki, Claes Wollheim, Barbara Corkey y Steve Shoelson.

Su proyecto investiga la posibilidad de eliminar el exceso de grasa presente en la obesidad, potenciando la acción del tejido adiposo marrón, principal órgano encargado del gasto energético.

OTRAS GALARDONADAS

Junto a ella también han sido galardonadas Marta Alonso, reconocida por sus avances en el tratamiento de tumores cerebrales infantiles; María Ángeles Tormo, destacada por el estudio de la bacteria 'Staphylococcus aureus', causante de "importantes" infecciones tanto en humanos como en animales; Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas, y Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas.

Las cinco científicas han sido elegidas entre más de 300 candidatas, después de un riguroso proceso.

Tras ser revisadas por una Comisión Técnico Científica, sus candidaturas han pasado el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), perteneciente a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

La decisión final ha estado a cargo de un jurado presidido por la investigadora 'ad honorem' en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y la UAM, Margarita Salas, y compuesto por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), María Blasco; la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, Pilar carbonero, y el profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Esteban Domingo

Durante el acto se ha celebrado un debate en el que participaron la propia Blasco, la catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, María Vallet-Regí y la presidenta de la Asociación española de mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz

Estas tres "prestigiosas" investigadoras en diferentes campos han expuesto su punto de vista sobre los retos de la mujer investigadora hoy en España.

El cierre del acto ha corrido a cargo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.