Una charla sobre el fracaso del Golpe de Estado del 23 F

El Museo Adolfo Suárez y de la Transición ha acogido la charla “Inclave 23F: El fracaso del golpe” en la que han participado como ponentes Federico Martínez Roda y Pablo González-Pola de la Granja, actuando como moderar el alcalde de la localidad

Los dos ponentes se han centrado en los cambios y modernización de la estructura y mentalidad militar durante el proceso de Transición como base para explicar la no implicación de una parte importante de la cúpula militar en la intentona golpista, lo que unido a la decisiva intervención que realizó el Rey durante la noche del 23F permite el fracaso del Golpe.

 

El profesor Federico Martínez  ha explicado que el “golpe estaba abocado al fracaso por razones estructurales”, según sus palabras las circunstancias económicas y sociales eran contrarias a que surgiera un nuevo gobierno militar. En ese momento la sociedad española estaba inmersa en la Transición y lo que anhelaba y apostaba por desembocar en una Democracia como la que disfrutaban el resto de países Europeos.

 

Por su parte Pablo González-Pola mantiene que el fracaso del golpe tuvo tres pilares, el primero la intervención del Rey en su faceta de jefe de las Fuerzas Armadas, la actitud de la mayoría de los miembros del ejército que se oponen al Golpe y apuestan por secundar las órdenes del Rey, y por último, la mala organización del propio golpe.

 

Federico Martínez Roda es catedrático de Historia Contemporánea y Vicerrector de profesorado de la Universidad San Pablo CEU. Tiene una extensa obra basada en el pensamiento político, la globalización, la historia regional y el estudio de temas militares.

 

Pablo González-Pola de la Granja, doctor en Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Es Subdirector General de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.  Es Teniente Coronel del Cuerpo de Sanidad Militar en situación de reserva. Es autor de más de medio centenar de publicaciones relacionadas con la mentalidad militar en España.