Una charla en Arévalo abordará las plantas como parte de la cultura tradicional de Ávila

Galérida Ornitólogos, grupo de Estudios Ambientales de Arévalo, ha organizado una conferencia con debate abierto para el próximo sábado 29 de agosto. Emilio Blanco Castro, Doctor en Biología por la Universidad Autónoma y el Real Jardín Botánico de Madrid, presentará su último libro 'Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica Abulense'.

Se trata de un compendio de la cultura popular sobre la flora abulense, realizado en base a entrevistas a personas de los pueblos por toda la provincia. Este trabajo de investigación de campo, ha sido realizado por un etnobotánico muy ligado a Ávila, Emilio Blanco Castro, que lleva más de 30 años recopilando datos.

 

Se presenta con una introducción general a la biogeografía y ecología de la provincia, muy útil para personas interesadas en la botánica provincial y en la cultura antropológica en particular. No es una guía de plantas al uso, pero sí puede ser útil también para identificar las plantas más conocidas y usadas en la zona. Se ofrece ilustrada con unas 800 fotos a color, tanto de las plantas como una colección muy valiosa de imágenes etnográficas del mundo rural abulense.

 

Toda la información presentada es original y vernácula de la provincia, sin embargo se trata tan sólo de una iniciación al tema, en el que, para Galérida Ornitólogos, "se debe profundizar ampliamente en el futuro...antes de que sea demasiado tarde y todos estos conocimientos se pierdan para siempre".

 

La presentación del libro será en la Casa del Concejo de Arévalo, en la Plaza del Real frente al Ayuntamiento, a las 20.30 horas.