Una cena para hacer más latente el dolor de una enfermedad

La Asociación de Fibromialgia ha celebrado su cena anual benéfica con el fin de recaudar fondos para las actividades de la asociación y para dar a conocer su enfermedad a la sociedad abulense. En la misma han participado unas cien personas, entre asociados y representantes sociales
Con la cena anual benéfica de la asociación, lo que quieren es dar a conocer una enfermedad silenciosa y hasta hace poco desconocida por la mayoría de la sociedad. En la actualidad la Asociación de Fibromialgia cuenta con 284 asociados en Ávila y provincia, el 85 de ellos mujeres, y unos 25 socios colaboradores.

La edad de las personas afectadas cada vez es más joven “si antes se detectaba la enfermedad con unos45-48 años ahora hay afectadas con 25 años”, en parte puede ser debido a las movilizaciones que se han realizado a nivel nacional y a que se diagnostique antes la misma.

Se trata de una enfermedad de la que está aumentando la información, pero todavía sigue siendo difícil diagnosticarla porque “se hace por descartes; ya que no se detecta con radiografías, ni pruebas de laboratorio, ni resonancias magnéticas, etc.”, se hacen analizando los puntos de dolor de los pacientes y su sintomatología.

El Ministerio ha sacada una guía protocolo, hace un año más o menos para ayudar a entender la enfermedad. Además, desde la asociación recomiendan a las personas que quieran saber más sobre esta enfermedad el libro del Dr. Ojeda “Fibromialgía”, muy sensato y puesto al día, y fácil de entender por todo el mundo.

En Ávila la asociación se creó en el año 2003, y al igual que otras asociaciones “han sufrido un recorte en los proyectos presentados y las ayudas recibidas del 25% respecto al año pasado”. El dinero recibido lo invierten en realizar talleres de manualidades o memoria, para el departamento psicológico y jurídico.

Aunque al mismo tiempo “es el año que más regalos hemos recibido para repartir en la cena benéfica”, por eso, quieren dar las gracias a los comercios que han colaborado, a las autoridades y al resto de estamentos sociales.

Para los que quieran colaborar con la asociación pueden hacerlo a través del número de cuenta de Bankia 2038-7725-24-6000153611.

La cena ha contado con las actuaciones del Mago Nano y del Duo de cantautores Miguel Jiménez y Fernando Álvarez.

Cómo mucha gente no conoce todavía la enfermedad, desde la asociación quieren facilitarnos sus datos porque “hay que aprender a convivir con ella”.

El horario de atención es los martes y viernes de 12 a 14 horas y los miércoles de 18 a 20 horas. Su teléfono de contacto es el 920 257 863, y el correo electrónica afmaviavila@hotmail.com