Una cartera de servicios única y que Comunidades puedan facturar entre sí, propuestas del PP para ahorrar

Sanidad debería plantearse "si tiene que seguir financiando algunas cosas" como el transporte sanitario"
Una cartera de servicios única "y no dispar", que las comunidades autónomas puedan "facturarse entre ellas", o la puesta en marcha de historias clínicas centralizadas son algunas de las medidas que ha defendido el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP nacional y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, para afrontar los nuevos ajustes del Gobierno central en materia de sanidad.

Preguntado por las nuevas medidas a adoptar durante una rueda de prensa, Echániz ha referido también la central de compras --que permitirá a las regiones aprovecharse de "descuentos"-- la tarjeta sanitaria única o las recetas electrónicas únicas como elementos de "cohesión" entre las regiones.

Asimismo, ha considerado que Sanidad debería plantearse "si tiene que seguir financiando algunas cosas" como el transporte sanitario, los tratamientos de fertilidad in vitro, los budocentales, los de cambio de sexo o los que existen para dejar de fumar si el objetivo es "salvar lo importante".

Estos asuntos son los que se abordarán entre las comunidades autónomas y el Gobierno a fin de lograr el nuevo ajuste que no se producirá "en reducción de gastos". El Ejecutivo, ha confesado Echániz, ayudará a las regiones con "mecanismos" para lograr un ahorro que no irá "por la vía de los recortes económicos" sino por la del "ajuste legislativo" y lograr que se incurra "en menos gasto".

El consejero ha señalado, no obstante, que algunos de esos ajustes ya se han hecho en Castilla-La Mancha como consecuencia de la falta de ingresos, mediante la eliminación de "gastos improductivos" como la "extraactividad" que se producía por las tardes en la sanidad regional o a través de la reducción "a la mínima expresión" de los cargos directivos de la Consejería.

Finalmente, Echániz ha reconocido que la sanidad tiene un "grave" problema de financiación en este momento y una "situación económica delicada", derivada no solo del déficit financiero sino de que las distintas comunidades autónomas han abordado los problemas sanitarios "por libre". De ahí que el Ministerio quiera ahora que "de la mano" se puedan abordar "problemas comunes con soluciones comunes".