Una bajada del IBI "histórica" protagoniza las Ordenanzas Municipales para 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este viernes unas Ordenanzas Municipales para 2016 en las que destaca una rebaja del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Con el único apoyo del grupo de Ciudadanos y la abstención de UPyD, ha salido adelante un proyecto que modifica 19 de las 48 ordenanzas existentes.

La disminución en la presión fiscal para los ciudadanos de Ávila es una de las premisas fundamentales del proyecto de Ordenanzas Municipales para 2016 aprobado este viernes en el Pleno Corporativo del Ayuntamiento correspondiente a este mes de septiembre, según ha señalado la portavoz del grupo Popular, Patricia Rodríguez.

 

Así, el dato más significativo, y que la portavoz ha calificado de "histórico" es la reducción en un 4% del tipo impositivo en el IBI, que bajará del 0,52 al 0,48, uniéndose así a la disminución del 15% en el valor catastral de las viviendas tras la aplicación del índice corrector que lo ajusta al valor actual de mercado. Con el desacuerdo de la oposición, la rebaja del índice corrector no se aplicará en los barrios anexionados, que ya tienen precios por debajo incluso de los de mercado, aunque sí se aplicará la rebaja en el IBI.

 

Dentro de esa política de reducción de la presión fiscal se encuentran también la bonificación del 75% en los puestos de agricultura ecológica de los mercados, a petición de PSOETrato Ciudadano o la tarifa especial para instalaciones deportivas creada para los usuarios del Carné Joven con un 30% de descuento, propuesta de Ciudadanos.

 

También se encuadran en este epígrafe bonificaciones en el impuesto de vehículos que serán del 50% para vehículos con emisiones de CO2 no superiores a los 100 g/km, a propuesta del PSOE, del 75% para vehículos eléctricos y del 60% para híbridos enchufables, a petición de Izquierda Unida.

 

A todo ello se suma la posibilidad de solicitar el fraccionamiento de la tasa por licencia ambiental en dos plazos del 50% o la bonificación del 50% en el ICIO en obras destinadas a la mejora de la calificación energétia, propuestas de Ciudadanos a las que se une la rebaja del gravamen de este impuesto del 2,7 al 2,5% por iniciativa de UPyD.

 

El nuevo proyecto de ordenanzas modifica 19 de las 48 ordenanzas existentes, entre las que también se encuentra la tasa de basuras, que queda al 50% para autónomos únicos, o la de suministro de agua potable y servicios de saneamiento, que será de coste 0 para desempleados con bajo nivel de renta y hasta un consumo de 25 metros cúbicos a propuestas de C´s.

 

Además el PSOE ha añadido al ICIO y al IAE la necesidad e que al menos una de las personas contratadas sea mujer para poder beneficiarse de las bonificaciones aplicables.

 

Por último, y a propuesta de Izquierda Unida, se acepta la exención del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para los casos de donaciones en pago de las viviendas por deudas con entidades financieras, tal y como recoge la Ley.

 

Las Ordenanzas Municipales para 2016 mantienen además las bonificaciones, reducciones y devoluciones que ya contemplaban antes de esta revisión y no tocan aquellas relacionadas con los Servicios Sociales.

 

Patricia Rodríguez ha calificado este proyecto de ordenanzas como "las del diálogo, generosidad y consenso", a pesar de que únicamente han contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que UPyD se ha abstenido y tanto PSOE como IU y Trato Ciudadano han votado en contra.