Un varón de 25 años herido en Gredos

Un joven de 25 años restacado en el refugio de Gredos (imagen de archivo)

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha tenido que socorrer a un varón de 25 años que ha resultado herido en el refugio de montaña Elola, en la localidad abulense de Zapardiel de la Ribera

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un varón de 25 años que se encontraba herido en un hombro en el refugio de montaña José Antonio Elola, en la Laguna Grande de Gredos, próximo a la localidad de Zapardiel de la Ribera (Ávila).

 

La operación comienza a las 16:00 horas del viernes, momento en el que el centro de emergencias 112 de Castilla y León atiende la llamada de un alertante que solicita asistencia para un varón que ha resultado herido tras dislocarse el hombro y que se encuentra en el refugio de montaña Elola, en la Laguna Grande de Gredos (Ávila) una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra.

 

La sala de operaciones del 112 comunica el incidente a la Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias- Sacyl. Asimismo da aviso al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y se ordena la salida del helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil. Ante la imposibilidad de llegar hasta la zona por las inclemencias meteorológicas, el helicóptero de Protección Civil aterriza apoyando un patín a 1.200 metros del refugio para permitir el descenso de los rescatadores y realizar el rescate por tierra.

 

Tras llegar hasta donde se encuentra el herido con el brazo inmovilizado, le colocan bolsas de calor en la zona y proceden a descender con él y un acompañante hasta la Plataforma de Gredos. Allí les espera una ambulancia de Sacyl que ha traslada al herido hasta el Complejo Asistencial de Ávila.

 

Además, dos miembros de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE) de la Agencia de Protección Civil se han desplazado hasta la zona para recoger a los rescatadores.