Un trasvase de las Cogotas a Fuentes Claras solucionará los problemas de abastecimiento de Ávila

Con una inversión de más de tres millones de euros, se llevará a cabo durante 2017.

La Junta de Castilla y León financiará y ejecutará un trasvase de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el contraembalse de Fuentes Claras, con una inversión superior a los tres millones de euros, con el objetivo de solucionar definitivamente el histórico problema de abastecimiento de agua potable durante los años de sequía en Ávila capital.

 

Así se ha acordado durante la reunión mantenida este jueves en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la directora general del Agua, Liana Ardiles, la directora general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, para solucionar el histórico problema.

 

Tras analizar detenidamente cada una de las alternativas para solucionar este problema, la más viable ha sido la de realizar un trasvase de agua desde el embalse de las Cogotas hasta el contraembalse de Fuentes Claras, donde está la toma de agua para la ciudad.

 

Esta solución adoptada supone una inversión superior a tres millones de euros y será ejecutada íntegramente por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en colaboración con la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Ávila.

 

Una vez finalizado el estudio de las alternativas posibles, se procederá a la redacción del proyecto técnico definitivo que realizará Acues y que será entregado a la Junta de Castilla y León para su ejecución. Tras la necesaria tramitación administrativa y ambiental, se procederá  a la licitación y ejecución de las obras, cuyo inicio se produciría en el año 2017, con un plazo de ejecución de unos seis meses.

 

En la reunión también han participado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el director de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, para analizar el estudio de alternativas que se había comprometido a realizar la dirección general del Agua del Magrama.

 

Noticias relacionadas