Un total de 87.950 trabajadores en CyL perderán sus derechos adquiridos si no se negocian los convenios colectivos

Los secretarios regionales de acción sindical de UGT y CC.OO han alertado este jueves en León que un total de 87.950 trabajadores en Castilla y León podrán perder sus derechos laborales adquiridos si antes del 8 de julio no se negocian los nuevos convenios colectivos.



LEÓN, 4 (EUROPA PRESS)



El secretario regional de Acción Sindical de UGT, Faustino Temprano, ha recordado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha cambiado el modelo y el sistema de los convenios colectivos, lo que supone "poner en peligro" a los trabajadores que no tengan un acuerdo antes del 8 de julio.

A estos empleados que se puede quedar sin convenio, se les aplicará la cláusula de ultractividad por la que pasarán a estar bajo el estatuto de los trabajadores, lo que supone acogerse al Salario Mínimo Interprofesional y a la pérdida de todos los derechos adquiridos vigentes en los anteriores convenios.

Ante esta situación, Temprano ha advertido que si no se desbloquean las negociaciones en los meses de mayo y junio, podrían comenzar "las confrontaciones" y los conflictos laborales en toda la región. "La hoja de ruta que marcamos es de presión si no hay negociación colectiva. No estamos dispuestos a que los trabajadores pierdan condiciones", ha advertido su homólogo en CC.OO, Vicente de Andrés.

Temprano ha puesto de manifiesto que los empresarios sí se están poniendo en la mesa de negociación, pero no llegan a ningún acuerdo y ha hecho responsable de esta situación a Cecale que no ha realizado ningún "planteamiento".

En este sentido, el secretario de UGT ha apostado por solicitar la mediación del Serla al objeto de llegar a acuerdos y que ningún trabajador se quede sin convenio colectivo ya que su labor ha resultado "positiva". Incluso UGT y CC.OO han propuesto que se potencia. "No sólo que atienda a convenios colectivos, también a individuales y trabajadores públicos. Hasta ahora, el arbitraje ha sido voluntario, creemos en él", ha defendido secretario regional de Acción Sindical de UGT.

FACILIDAD PARA DESPEDIR

Por su parte, De Andrés ha criticado también que la nueva Ley "abarata y facilita los despidos y baja los salarios" y "abre es la involución empresarial".

Por último, ambos sindicatos han resaltado la "primacía" de los convenios de empresa sobre los del sector, un hecho que puede "empeorar" las condiciones de los trabajadores.

En Casilla y León existen 65 convenios colectivos "en peligro" y en la provincia leonesa 15 que afectan a 23.715 trabajadores, otros 21 están en negociación y cinco ya se han firmado.