Un total de 36 provincias estarán mañana en alerta con mínimas de hasta -8 ºC y nieve, con la cota en 200 metros

Un total de 36 provincias estarán este martes en alerta por fenómenos costeros, nevadas que serán especialmente fuertes en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares --donde la cota llegará a los 200 metros-- y temperaturas significativamente bajas en Península y Baleares, con mínimas que podrían llegar a los -8 ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



En concreto, País Vasco, Cantabria y Asturias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que descenderá a nivel amarillo (riesgo) en Navarra, La Rioja, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Mallorca. Además, la cota de nieve subirá a los 200-400 metros a lo largo de la jornada en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, y llegará a los 400-600 metros en el resto de la Península.

El Hierro y La Palma estarán también en alerta amarilla pero por oleaje mientras que las temperaturas mínimas activarán el mismo nivel de alerta en Aragón, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Asturias, Murcia, Mallorca, Córdoba, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Zamora, Segovia, Palencia, León y Ávila, que ascenderá a nivel naranja en Lérida.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Canarias y las nocturnas en Baleares, con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en Mallorca y débiles a moderadas en gran parte de la Península, localmente fuertes en zonas de montaña.

Los cielos estarán muy nubosos en el cantábrico, Navarra, La Rioja, norte y este de Castilla y León y Baleares, con precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas en el cantábrico y, acompañadas de tormenta, en Baleares.

De forma más débil y dispersa, también son posibles en otros puntos del extremo norte peninsular, resto de Castilla y León, sistemas central e ibérico, nordeste de Castilla-La Mancha, litoral catalán y del este de Andalucía. En Canarias, habrá probables precipitaciones débiles en las islas occidentales e intervalos nubosos en el resto. En el resto de la Península, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en la mitad norte.

El viento soplará moderado de Levante en el litoral de Alborán, aumentando a fuerte en el Estrecho, y flojo a moderado de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el nordeste de Gerona.